ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Emociones


Enviado por   •  18 de Abril de 2014  •  1.573 Palabras (7 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Unidad educativa “Instituto Libertad”

Psicología 1-2

Las emociones

Estudiante: Luis Martínez.

C.I: 20.291.186

Tutora: Mireya Camargo V.

Caracas, 14 de febrero 2013

Emociones

Podemos encontrar una gran variedad de explicaciones sobre qué son las emociones, como por ejemplo:

- Proceso que se activa cuando el organismo detecta algún peligro, amenaza o desequilibrio con el fin de movilizar los recursos a su alcance para controlar la situación

(Fernández -Abascal y Palmero, 1999).

- Funciones biológicas fundamentales, producto de la Evolución, que permiten al organismo sobrevivir en entornos Hostiles, por lo que se han conservado prácticamente intactas a través de la historia evolutiva (Le Doux, 1999).

¿Qué son las emociones?

Se definen como estados afectivos de mayor intensidad y de corta duración que se manifiestan a través de una conmoción orgánica más o menos visible. Las emociones vienen de nosotros, son la manera que respondemos a los eventos; constituyen la expresión de nuestra subjetividad, la que exhiben nuestra forma de ser, que expresan como nos sentimos o vivenciamos las diversas circunstancias de la vida. Así, por ejemplo, al llegar a la iglesia podemos sentirnos contentos de iniciar este nuevo año en presencia de Dios, o podemos sentirnos abatidos, quizás porque estamos luchando con problemas no resueltos. Las mismas circunstancias, situaciones o eventos pueden dar lugar a diferentes reacciones, que expresan la forma personal de reaccionar o responder ante ellas. Esa expresión propia de nuestra individualidad es teñida por las emociones, ya que ellas le da color, sabor y hasta cierta textura especial a los acontecimientos.

En líneas generales, podemos decir que hay dos formas extremas de reaccionar, con emociones positivas o negativas, de acuerdo dominen una de ellas será como estaremos o nos sentiremos.

Tradicionalmente se han estudiado más las emociones negativas que las positivas, como la angustia, la ansiedad, el dolor, la soledad, la ira y las otras de la misma especie, sólo recientemente, con la aparición de una nueva rama de la Psicología, llamada Psicología Positiva cuando se ha dado un énfasis especial al estudio de las emociones positivas haciéndolas objeto privilegiado de sus investigaciones.

Una de las estudiosas más reconocida en el tema es la Dra. Barbara Fredrickson, de la

Universidad de Carolina del Norte, quien propone que las emociones positivas pueden ampliar el repertorio de los pensamientos y acciones del individuo y fomentar la construcción de nuevos recursos para el futuro. Esta idea de "ampliación y construcción" ha encontrado evidencias en el ámbito neurofisiológico, al descubrirse que las emociones positivas activan el sistema de las neuronas espejo en mayor medida que las emociones negativas, lo que permite comprender que las emociones positivas se relacionan con el cerebro social que favorece la interacción y la empatía.

Las emociones positivas

Entendidas en un sentido amplio, son la alegría, el interés por la vida, la satisfacción, el amor o incluso el perdón. Están estrechamente relacionadas con el bienestar subjetivo; de hecho, la mayoría de las investigaciones concibe el bienestar como la presencia de emociones o afecto positivo y ausencia de afecto negativo.

A todos nos gusta estar contentos y satisfechos, pero los efectos de las emociones positivas no se quedan ahí. Según un estudio de Bárbara Fredrickson (1998, 2001), nos proporcionan otros beneficios importantes:

1- Amplían las posibilidades de pensamiento y acción en las personas: esto significa que favorecen un pensamiento más creativo, flexible y eficiente, así como más variedad de posibles comportamientos a la hora de solucionar problemas.

2- Amortiguan las emociones negativas persistentes: las emociones positivas y negativas son incompatibles, de modo que la experimentación de emociones positivas reduce la intensidad de las negativas.

3- Favorecen la resiliencia psicológica: el efecto amortiguador de las emociones positivas contribuye, asimismo, a que nos recuperemos de un modo más rápido y eficiente de las situaciones de estrés.

4- Protegen la salud: son conocidos los efectos del estrés en nuestro cuerpo: problemas cardiovasculares, digestivos, inmunológicos… Las emociones positivas, al protegernos de los efectos del estrés, también contribuyen a preservar nuestra salud física.

5- Nos ayudan a establecer vínculos sociales: compartir con otras personas experiencias positivas no sólo genera bienestar en el momento, sino que también favorece el establecimiento de vínculos duraderos.

Emociones positivas

Me siento Experimento

Bien Bienestar

Feliz Felicidad

Sano Salud

Alegre Alegría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com