ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Necesidades


Enviado por   •  27 de Marzo de 2015  •  1.923 Palabras (8 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 8

Capítulo 4.

Las necesidades infantiles.

Barudy, dice, en el capítulo 4 del libro “El buen trato en la infancia”, que las acciones que se realizan con la finalidad de asegurar el buen trato de los niños, se deben basar en teorías que son resultados de investigaciones. Dichas investigaciones deben se multidisciplinarias.

También dice que el Estado debe asumir la responsabilidad de la promoción de los derechos de los niños con ayuda económica y creando programas que garanticen dichos derechos.

Los niños tienen necesidades que deben ser satisfechas y los adultos deben saber cuáles son esas necesidades.

Se ha estudiado e inventariado las necesidades de los niños. Uno de los autores que se dedicó a ello fue Félix López, de quien Barudy adoptó el modelo para su práctica.

De esa larga lista de necesidades, propuestas por Barudy, se llega a la conclusión de que la parentalidad implica un importante reto.

Las necesidades fisiológicas.

En esta parte, Barudy nos hace una reseña de los “errores” que han cometido los adultos al no garantizar la satisfacción de las necesidades de los adultos.

A modo de ejemplo: niños muertos en guerras, niños que no pueden acceder a estudio, niños que viven en pobreza.

Necesidades fisiológicas básicas de los niños: vivir con buena salud, alimentarse, vivienda adecuada, protección, atención sanitaria, tener actividad física.

Necesidad de lazos afectivos seguros y continuos.

El niño debe satisfacer sus necesidades afectivas lo que le permitirá convivir de forma saludable y satisfactoria.

Según algunos investigadores, algunos lazos afectivos le aseguran la salud mental del niño.

Los niños que son retirados de sus familias, deberían tener garantizada la continuidad de los lazos afectivos y también sus padres al recibirlos nuevamente en el hogar.

Esos lazos rotos producen el llamado síndrome del peloteo, que a su vez desencadena en un llamado apego desorganizado que trae diferentes consecuencias:

Niños desconfiados

Niños violentos

Niños inmaduros

Niños a los que les cuesta relacionarse.

Esta conducta dificulta la educación y tratamiento de esos problemas fundamentalmente se ese tratamiento y educación se da cuando los niños se transforman en adolescentes.

El vínculo parental se da por medio de la delegación o sea, que los hijos son delegados de los padres y deben corres`ponder a determinadas expectativas. Pero la delegación tiene sus riesgos.

Barudy relata 3 tipos de transtornos relacionados con la delegación, tomado de Stierlim:

1) Sobrecarga con el niño.

2) Misiones contradictorias.

3) Traición.

Necesidades congnitivas:

El niño debe comprender el mundo que lo rodea y para eso debe ser estimulado tempranamente. Siguiendo un modelo de buen trato, Barudy propone la satisfacción de 3 necesidades cognitivas: estimulación, experimentación y refuerzo.

Necesidades sociales:

Para Barudy, la familia es el nexo entre el niño (futura persona) y la sociedad. El niño debe desarrollar su autonomía para así independizarse de sus padres y así interactuar en sociedad, aceptando sus reglas. Barady distingue 3 tipos de nec sociales: comunicación, consideración y estructura.

Necesidad de valores:

Los niños deben creer en valores para sentirse insertos en su cultura. En el Hombre está la capacidad de crear o de destruir, y los niños aprenden de aquello que ven. La cultura actual sólo enseña que lo importante es satisfacer los deseos al precio que sea.

El dinero es el que domina al mundo y eso es peligroso para los niños, que pueden ser vistos como una carga para esa sociedad consumista y egoísta.

Por último, en el Capítulo 4, Barudy alude a la importancia de comunicarle a los niños valores colectivos como respeto a la vida, (suya y a la de los demás) a los seres vivos y al planeta en su conjunto.

Capítulo 5.

Familiaridad y competencias: el desafío de ser padres.

Según Barudy, los padres que tratan bien a sus hijos, fueron bien tratados cuando eran niños. Define a las “competencias parentales” a las capacidades prácticas de los padres para educar, proteger y cuidar a sus hijos. Hace una diferencia entre:

• parentalidad social

Capacidad de educar, proteger y cuidar a los hijos.

• parentalidad biológica.

Capacidad de procrear.

Luego, Barudy hace un análisis de cuáles serían las causas de la incomptencia de los padres, y se destaca entre las causas, los malos tratos en la infancia., además de: pobreza, exclusión social, enfermedad mental de uno o ambos progenitores, etc.

Se llegó a la conclusión de que es importante el apoyo terapético a las víctimas de la violencia, para evitar y prevenir la “transmisión transgeneracional de los malos tratos” (Barudy, 1998).

Los niños que sufrieron malos tratos deben ser atendidos en un entorno agradable con adultos y cuidadores protectores y si los padres no están capacitados para hacerlo, debe integrarse el vínculo padres biológico y padres sociales.

Origen y contenido de las competencias parentales.

Para preservar la especie humana es fundamental ser padre o madre competente.

Capacidades parentales fundamentales.

• Capacidad de apegarse a los hijos.

• Empatía.

• Modelos de crianza.

• Capacidad de participar en redes sociales y usar los recursos comunitarios.

La función parental es nutriente, socializadora y educadora.

La función socializadora y educativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com