ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Netiquetas


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  2.478 Palabras (10 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 10

LA NETIQUETA

Es la netiqueta que se utiliza para comunicarse en la red, ósea la etiqueta en el ciberespacio (Shea 2002)

La netiqueta son las normas que debemos de tener en cuenta al momento de comunicarnos con las demás personas que están en el ciberespacio, esto con el fin de mejorar la comunicación de persona a persona, evitando malentendidos o quizá ofender a alguien sin saberlo.

Las personas que con más frecuencia que cometen errores en esta red son los novatos, o personas nuevas en la red, pues desconocen totalmente estas reglas quizá porque hasta ahora están iniciando en el mundo del ciberespacio, estas reglas fueron creadas para minimizar los errores de las personas novatas y para reforzar el conocimiento de quienes llevan un gran tiempo en ellas.

Como bien es sabido las personas que usualmente usan el ciberespacio entran en el para compartir tiempo con las personas que están lejos de ellas, o también para hacer nuevas amistades, conocer nuevas culturas, e incluso conocer a esa persona especial e ideal para compartir el resto de la vida o la famosa media naranja.

En el ciberespacio hay miles de sentimientos y aunque no podamos expresarlos por medio de gestos o algunos tonos de voz, los sentimientos están presentes en cada conversación de chat o en cada correo electrónico, en cada blog etc. La netiqueta fue creada con el fin de no herir los sentimientos de ninguna de las personas que interactúan con nosotros por este medio de comunicación. A continuación mostrare cada una de estas reglas con su respectiva explicación.

REGLA NUMERO 1. RECUERDE LO HUMANO: Esta regla es de vida es esencial en la educación de todos, lo que trata esta regla es no olvidar lo que sabemos de educación y aunque no estemos de frente con la persona, esto no quiere decir que no estemos tratando con una de ellas, la idea de esta regla no es olvidar lo humano, no herir sentimientos, para llevar una sana convivencia en la red.

Sucede mucho que en algunos casos algunas personas dicen cosas que de frente a las personas no son capaces de decir, la idea no es escudarse en un computador para ofender a los demás, la idea es entender que aunque no estemos de frente a frente con la persona, es con una de ellas que estamos tratando y que este es un medio muy avanzado de comunicación que lo que hace es acercarnos más a las personas que están lejos de nosotros.

Otro motivo para no ofender a las demás personas en la red es la evidencia, si usted ofende a una persona en la vida real muy seguramente la ofende con palabras, las palabras quedan en el aire, pero si usted ofende a una persona en la red estas letras quedan archivadas y muy posiblemente estas palabras se regresen en contra suya.

REGLA NUMERO 2. SIGA EN LA RED LOS MISMOS ESTANDARES DE COMPORTAMIENTO QUE UTILIZA EN LA VIDA REAL: No crea que al interactuar con personas que no conoce quiere decir que usted puede hacer lo que quiera simplemente por este hecho, al contrario este es un lugar donde uno puede interactuar con las personas, ser humilde, sencillo, honesto y ser una persona de muy buenos modales y muy buena educación, recuerde que si usted es una persona decente que busca no el bien suyo sino el de los demás muy seguramente conseguirá muchas amistades.

En la red es muy posible que se le presenten oportunidades de realizar cosas ilegales y quizá para usted sea muy fácil realizar estos actos por el internet, tenga mucho cuidado pues además de afectar a una persona está en contra de la Netiqueta, recuerde tener en cuenta los derechos de autor, no haga pasar un texto que usted no ha escrito como suyo pues esto es un delito, tenga cuidado con las leyes de privacidad.

REGLA NUMERO 3. SEPA EN QUE LUGAR DEL CIBERESPACIO ESTA LA NETIQUETA VARIA DE UN DOMINIO A OTRO: bueno esta regla trata de que usted cuando desee entrar a un lugar primero debe investigar de que trata y cómo actúan las personas usualmente en ese lugar, detalle muy bien como son las cosas en estos sitios y si es posible pregúntale a alguien que ya este en ese sitio cómo funcionan las cosas para que usted no esté perdido o tal vez cometa errores.

REGLA NUMERO 4. RESPETE EL TIEMPO Y ANCHO DE BANDA DE LOS DEMAS. Bueno esta regla trata básicamente de que usted no debe disponer del tiempo de las demás personas, así como hay personas que con frecuencia revisan su correo electrónico, sus mensajes personales, hay personas que no lo revisan con mucha frecuencia pues tienen múltiples ocupaciones, entonces tenga paciencia si no le envían con rapidez una respuesta a alguna pregunta que usted haya enviado por la red a una persona.

Recuerde no enviar archivos muy pesados pues esto también dificultaría la lectura de los mensajes adjuntos y como hemos hablado de personas muy ocupadas téngalo por seguro que si usted envía un correo con un archivo muy pesado a una persona muy ocupada y se demora mucho en la descarga de un archivo muy posiblemente esa persona no va a leer el contenido del archivo, o lo dejara para después y lo olvidara, para evitar este tipo de inconvenientes es mejor comprimir el archivo antes de enviarlo.

REGLAS PARA LOS GRUPOS DE DISCUSIÓN: primero, no descuide a su familia y a sus amigos por estar sentado frente a una computadora; segundo, recuerde que cuando se publica algo el lector tiene que analizar la información que se ha publicado para hacer así un comentario, y no comentar con cosas que no tienen sentido y no valen la pena; tercero procure no enviar algún correo por una lista de correos y de hacerlo revise que el contenido del mensaje sea importante para todas las personas de la lista de correos.

REGLA NUMERO 5. PONGA DE SU PARTE, VEASE MUY BIEN EN LINEA: bueno esta regla más que regla es un consejo, si usted es una persona que en algún momento se ha sentido discriminada de una u otra manera por la sociedad, pues esta es la mejor opción para encontrar amigos, pues hay estaría de manera anónima nadie lo discriminaría por su condición social, sexo etc. Entonces aproveche y muéstrese como la buena persona que es.

Al escribir, hágalo con palabras y argumentos que usted sepa, no trate de impresionar a las personas con un lenguaje que usted no conoce mucho menos trate de hablar de temas que usted desconoce pues lo único que haría sería quedar en ridículo frente a las demás personas en la red y ese no es el objetivo.

Sea educado y no utilicé un lenguaje ofensivo o soez recuerde que eso lo deja con una muy mala imagen frente a las demás personas pero en caso de requerirlo recurra a poner la inicial y puntos suspensivos o asterisco, de seguro la gente entenderá lo que usted trata de decir y su grosería no se verá tan mal.

REGLA NUMERO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com