ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Nociones Matemáticas En El Nivel Preescolar


Enviado por   •  5 de Enero de 2013  •  1.983 Palabras (8 Páginas)  •  1.488 Visitas

Página 1 de 8

Formalizando el pensamiento

Las nociones matemáticas en el nivel preescolar.

Desde el primer día de vida, los conocimientos y experiencias se van acumulando. Al transcurrir los años, los niños cuentan con un cúmulo de saber que han aprendido de las interacciones sociales en su contexto próximo de desarrollo. De manera constante utilizamos las nociones matemáticas y de igual manera los niños, tal ves sin percatarse de ello. Al observar a un niño de 3 años, podemos ver que calcula el espacio en una habitación para jugar a su juego favorito y se ubica dentro de un lugar reconociendo la proximidad de su cuerpo respecto a otros objetos. Utiliza las nociones matemáticas sin ser consciente aún de este conocimiento.

Al ingresar al nivel preescolar, los niños han tenido múltiples experiencias enriquecedoras en las que han hecho uso del saber matemático. Es labor de la educadora, consolidar, enriquecer y ampliar los conocimientos que posee. El diagnóstico que se realiza al inicio del ciclo escolar nos abre un panorama sobre el nivel de desarrollo en el que se encuentra el infante, nos permite tener un punto de partida para comenzar a diseñar actividades didácticas.

Los conocimientos que poseen al incorporarse al Jardín de Niños son de carácter informal, sin embargo, resultan base para aprendizajes más formales y estructurados. Es importante considerar todo ese bagaje de experiencias que poseen y darles un sentido a las nuevas competencias.

Hay que considerar que no podemos pasar de un nivel vago a uno más preciso y estructurado en un solo paso, es un proceso que se construye de manera gradual, pasando por distintas etapas, tanto aprendizajes como retrocesos que permitan asimilar al niño paulatinamente los nuevos conocimientos.

Las matemáticas en el Jardín permiten a los niños resolver problemas y encontrar soluciones. Además, los encamina a comprender su entorno en un sentido más estructurado. Este campo del desarrollo nos permite favorecer otros de manera transversal como lo es el socio-afectivo en alguna actividad grupal, lenguaje y comunicación en el momento de expresar y compartir sus resultados y desarrollo personal y social, consolidando su autonomía.

Podemos encontrar al número en todas partes. En situaciones de la vida cotidiana, en la escuela, la televisión, el supermercado entre otros. El número será un elemento siempre presente. El niño los utiliza en diversos momentos y los percibe. El conteo es una de las habilidades que aparecen en primera instancia. La serie numérica implica poner en juego capacidades cognitivas, no se trata de un ejercicio de memoria, ya que aprender la serie de manera inconsciente no tiene sentido. El aprendizaje es significativo cuando el niño comprende la serie y la utiliza de manera práctica en su vida cotidiana.

Día con día el niño utiliza constantemente números para formar parte de una sociedad donde los números están presentes en la gran mayoría de las actividades que realiza el hombre.

Para comenzar, al entrar al jardín, suele reconocer diferencias entre número y letra, paulatinamente logrará sumar y restar con objetos (conjuntos, subconjuntos), utilizar los dedos para contar, discriminar cantidades, dominar la secuencia numérica e identificar símbolos.

El conteo y el concepto del número se desarrollan de manera gradual, es necesario darle un sentido a los nuevos conocimientos. Algunos aspectos que se debe considerar para este proceso es establecer la correspondencia uno-a-uno , no pasar por alto algún elemento de la colección e identificar los conceptos de ordinalidad, al localizar la posición de un objeto dentro del conjunto y la cardinalidad, reconociendo que sólo el último elemento que se contó representa la cantidad total de elementos de la colección.

Durante mis prácticas en el preescolar, pude observar problemas de cardinaliad con mis alumnos de 2do grado. En una actividad de pensamiento matemático que implicaba el conteo y el uso de la noción de cardinalidad, un alumno no podía contestar la pregunta: "¿Cuántos pescados son?", al terminar de contar, al escuchar la pregunta automáticamente comenzaba a contar los elementos nuevamente. Este problema se presenta por falta de comprensión de la cardinalidad, se ve a cada elemento de una colección aislado a los demás y no hay aún entendimiento de que forman un conjunto y qué el último número que mencionó indica el total.

Un punto clave, es guiar a los niños a la comprensión del significado de los números, un proceso que ellos mismos deben descubrir. Debemos trabajar sobre algunas nociones como: comparar, igualar, reunir, agregar y quitar. Vinculando estos términos con las actividades cotidianas de los niños y relacionarlo con nuestro propósito planteado.

Presentar problemas en los que se cree un desequilibrio cognoscitivo logrará un aprendizaje significativo.

Otro campo de las matemáticas que se aborda en preescolar es el espacio y geometría. Visualicemos a un grupo de niños jugando fútbol en el recreo, mientras ellos se divierten, están utilizando sus conocimientos espaciales en todo momento, sin ser conscientes de ello. Observan donde darán el siguiente paso, calculan el espacio de la portería en relación con el balón para analizar a qué ángulo tirar a gol, dan algunos pases a sus compañeros ubicándose en el espacio. Todos estos conocimientos son nociones espaciales, conocimientos que los niños ya traen de casa y debemos potenciar.

La topología es un término que define al estudio de las relaciones entre objetos, lugares o eventos. Existen cuatro conceptos básicos que ayudan a trabajar la geometría a nivel preescolar. El primero es la proximidad, una noción que los niños utilizan desde edades muy tempranas: la pelota esta adentro o afuera de la caja de juguetes, el vaso esta arriba o debajo de la mesa, el gato esta enfrente o atrás del carro. En base a estos planteamientos podemos diseñar actividades que impliquen que los niños realicen su propio análisis en relación de su cuerpo con un objeto o entre los mismos objetos, creando sus propias situaciones a resolver.

Otro concepto es la separación, refiriéndose a la habilidad de ver a un objeto completo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com