ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Normas Eticas Dentro Del Aula Y La Comunicación


Enviado por   •  30 de Junio de 2013  •  468 Palabras (2 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 2

LAS NORMAS ÉTICAS DENTRO DEL AULA Y LA COMUNICACIÓN

La comunicación es la forma con la que contamos para trasmitir información, un sentimiento, etc., dentro del aula es necesario que los docentes intercambiemos información con nuestros alumnos con el único fin de conocerlos, trasmitirles conocimientos, conocer sus necesidades, inquietudes, su forma de pensar, entre otros aspectos.

El proceso comunicativo debe darse día a día en todo momento ya que esto es primordial para lograr nuestros objetivos dentro del aula, en base a ellos podemos evaluar nuestra práctica y así mismo evaluar a nuestros alumnos, retroalimentando nuestro quehacer para fortalecer o cambiar las estrategias empleadas durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Nuestra comunicación con los alumnos debe realizarse según la necesidad presentada, ya sea para entablar un diálogo (biunívoca), el darles un mensaje o trasmitirles una información (unívoca), o bien, con la finalidad de entablar debates o en un momento de intercambio de información entre los alumnos de grupo (múltiple). Siempre y cuando esta comunicación se establezca dentro de un clima de respeto, las consignas, preguntas, información debe ser clara, acorde a la edad de los alumnos para evitar malos entendidos y se cumpla con el objetivo planteado.

La comunicación es una estrategia importante y primordial dentro del quehacer educativo ya que es la que nos permitirá que nuestros alumnos alcancen las competencias y aprendizajes esperados que se desean, entre estos objetivos debemos plantearnos la necesidad de trasmitirles los valores ya que en esta sociedad cambiante y moderna podemos ver conductas inapropiadas dentro de la sociedad y más que favorecer a los sujetos los denigra e inclusive permite sean objeto de discriminación.

Las normas sociales equivalen a los valores que poseemos para relacionarnos armoniosamente con quienes nos rodean permitiendo de esta manera relaciones sociales estables, duraderas, de confianza. Lo anterior es muy importante se presente dentro de nuestra aulas ya que con el modelo constructivista que se maneja en la actualidad la comunicación e interacción entre maestro- alumno, alumno- alumno, maestro-padre de familia, etc., es permanente, por lo tanto esta debe ser lo mas respetuosa, clara y objetiva posible con la finalidad de evitar errores que nos puedan provocar problemas al no alcanzar nuestros objetivos planteados.

Las normas éticas debemos fomentarlas todos los días, de esta manera podemos estar seguros de que la práctica de los valores en nuestros alumnos se volverá un hábito, creando de ellos sujetos integrales y justos. Poco a poco con paciencia lograremos que ellos sean quienes por convicción propia practiquen estas normas ya que les brindarán seguridad y les permitirán una interacción adecuada y buena con sus pares y quienes les rodean, no solo se apreciará

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com