ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Palabras Para Decirlo


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  1.443 Palabras (6 Páginas)  •  1.606 Visitas

Página 1 de 6

El siguiente ensayo esta basado en el libro “Las palabras para decirlo” escrito por Marie Cardinal, publicado en el año 2000.

Se basa principalmente en un análisis que lleva a cabo el personaje principal, esta persona decide enfrentarse a sí misma e iniciar un proceso analítico. En el que pasa esta mujer por siete años, donde al inicio su principal problema era su somatización en relación a los continuos sangrados, y luego el hecho de culpar a su madre por el estado en el que se encuentra. toma de decisión de empezar un proceso psicoanalítico, buscando cura o remedio a sus tantos males, de los cuales, uno era un constante sangrado, y también por lo que ella llamaba “la cosa”, la cual le impedía llevar una vida mas funcional, lo cual la aturdía e incluso en ocasiones la hacía alucinar según lo que menciona ella.

Es importante mencionar que ella cumple con los requisitos para ser analizable en psicoanálisis

•Ella sufre en los límites de lo soportable y se queja.

•Se pregunta por que sufre, que es “la cosa” que la asecha

•Actitud para responder por que sufre, para empezar un análisis. Ella se muestra decidida a saber la causa de sus conflictos y su angustia.

En su relato trata de hacer una revisión en relación a su pasado, y revivir experiencias, para lograr ordenar y ayudar a salir todo eso que le esta afectando, para encontrar mejor la comunicación con lo que parece haber olvidado principalmente de su niñez, lo que en algún momento de su vida ve como prohibido, lo innombrable como lo son para ella ciertas palabras como por ejemplo no llamar las cosas por su nombre, desde niña no decía defecar si no que decía hacer del dos, antes de su análisis no hablaba sobre su órgano sexual, ella no habla de lo que para ella era impensable, entre otras cosas que se mencionan en la narración.

La historia se basa principalmente el supuesto odio que dice tener esta mujer hacia su madre a la cual responsabiliza por la tragedia de como vive su vida incluso de haberle trasmitido “la cosa” a lo que ella le llamaba a la angustia que sentía y no sabia la razón. En este caso me parece que en relación a “la cosa” ella se queda en lo real y no logra simbolizar y poner en palabras la angustia que sentía. Lo cual considero que es lo que la lleva a tener los síntomas psicosomáticos.

En su narración hace fuertes críticas a su madre, y de su forma de vida “no la concibe como una buena madre” y cree firmemente que ella es la razón de su desgracia. Sin embargo el personaje antes de su psicoanálisis no había hecho nada para salir del conflicto en el que se encontraba.

Y el como las constantes hemorragias le alejaban de los demás, considero que esta era una barrera que le ayudaba a estar separada de todos, su ganancia secundaria podría ser el hecho de no responsabilizarse de su propia vida, negarse toda posibilidad de superación, era mas fácil encerrarse en su casa que enfrentar los problemas que estaba teniendo con su esposo y su madre. La vida de esta mujer era guiada por la confusión que le provocaba “la cosa” en su vida, que aparece desde su infancia pero ella lo percibe asta después de su matrimonio.

Ella va a un psicoanálisis motivada por su malestar y no por el deseo de hacer un análisis, lo que deseaba era eliminar su malestar. Desde el momento en el que decide visitar a un psicoanalista con el deseo de ir donde no la hospitalicen su vida empieza a cambiar, primeramente la transferencia que se define como los roles que la entrevistada asigna al entrevistador y se comporta en función de los mismos, aporta aspectos irracionales o inmaduros de su personalidad, grado de dependencia, y pensamiento mágico.

Todo esto se da desde la primera visita, donde ella dice que el analista es un charlatán entre otras cosas por que él le indica que debe dejar de medicarse para evitar su sangrado, y otra razón importante es que para poder asistir a consulta el psicoanalista le pide que busque un trabajo para que pueda pagar las sesiones.

Desde este momento donde ella decide ir a terapia y buscar un trabajo esto mismo le ayuda. El trabajo que consigue le ayuda a sentirse capaz y más funcional ante la situación en la que se encuentra.

Ella siempre iba en busca de un diagnostico, mas que todo de que se interesaran por su sangre sin embargo el psicoanalista le indica que un diagnostico no le servirá a su alivio, lo cual es cierto, mas que un diagnostico yo considero que ella iba en busca de una explicación a lo que le estaba sucediendo.

La escucha del analista trata de eliminar lo que la paciente esta reprimiendo. De este forma, ayuda la persona a encontrar su "cura" o el alivio de lo que la hace sentir disconforme y el síntoma desaparecería luego de esto.

Aquí también el analista aplica el Método de asociación libre que trata de permitir la identificación de las razones del conflicto emocional que se desarrollo en ella. Ayuda a que la paciente haga catarsis de forma terapéutica. El analista le solicita al analizante que diga todo cuanto venga a su mente, sin censura ninguna de sus pensamientos. (Sueños, fantasías, ensueños diurnos, pensamientos pasajeros). Freud considera: que en estas sesiones se deja que el paciente hable y no se le explique nada más que lo resulte absolutamente necesario para que pueda proseguir con lo que esa diciendo.

Además de las intervenciones que hace el analista, haciendo interrupciones que le ayudan a poder profundizar en sus pensamientos.

La Escansión: forma en que el analista puede intervenir en las primeras etapas del análisis es interrumpiendo la sesión en un punto que considere especialmente importante y haciendo una puntuación de la misma. Esto lo menciona la autora cuando describe las primeras sesiones del análisis. (pág. 109).

También le ayuda a poder comprender su inconsciente a través de la lectura de sus sueños. Por ejemplo cuando ella soñó que una serpiente la atacaba aunque parecía inofensiva, hay comprendió que se trataba del falo y el temor que ella le tenia a los hombres. Principalmente a su padre, ella indica que en su niñez ningún hombre intervino, de ella se hacían cargo su madre, la abuela, las trabajadoras domesticas y por ultimo las monjas del convento. Con respecto a su padre a ella le daba miedo, al parecer la relación con él no fue del todo buena, como que su madre siempre puso una barrera entre ambos, la paciente no logra ver a su padre realmente como a un padre, mas bien lo concibe como alguien extraño y desconocido a ella. Lo cual podría ser la razón de los conflictos en relación a los hombres específicamente con su esposo. El psicoanalista se interesa no tanto por lo que queremos decir, como por lo que realmente decimos.

Un ultimo aspecto importante es donde pareciera que la forma en que ella se idéntica con su madre era a través de “la cosa”, eso que la hacia parecerse a su madre, era como el lenguaje y conexión que existía entre ella y su mamá. Ella recuerda que su madre la cuidaba mucho cuando ella se sentía enferma, indica que asta le gustaba estar en este estado ya que su madre le prestaba muchas atenciones y se sentía quería por ella.

Ella siempre trato de complacer a su madre “siendo la hija perfecta” lo cual le resultaba imposible, sin embargo consideraba que de esta forma su madre la iba a querer puesto que al parecer ella consideraba que su madre no la quería.

La paciente dice haber amado a su madre en su infancia sin embargo en su etapa adulta llega a tener un gran resentimiento hacia ella, el cual ella percibe como un odio, aunque con la ayuda de su análisis descubre que ella no ha odiado a su madre y nunca se había permitido decirle cuanto le amaba si no hasta que ella fallece. Es en ese momento en el que ella termina su análisis y se ve libre de “la cosa” es cuando se siente con la capacidad de decir que ama a su madre, que aunque ella no era perfecta la amaba.

...

Descargar como  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt