ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Piedras Azules De Odra


Enviado por   •  14 de Enero de 2012  •  1.050 Palabras (5 Páginas)  •  781 Visitas

Página 1 de 5

DEFINICION DE DROGA.

Con el nombre de droga se designa en sentido genérico toda sustancia mineral, vegetal o animal que se utiliza en la industria o en la medicina y q posee efectos estimulantes, depresores o narcóticos o, como establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), a cualquier sustancia que introducida al organismo vivo, puede modificar una o varias de sus funciones. A efectos penales, el concepto de droga engloba también las sustancias estupefacientes y psicotrópicas,, naturales o sintéticas, cuyo consumo reiterado provoca la dependencia física u orgánica, así como el deseo irrefrenable de seguir consumiéndolas en mayores dosis a fin de evitar el síndrome de abstinencia.

La OMS menciona entre los estupefacientes el CANNABIS y sus resinas, as hojas de COCA y COCAINA, HEROÍNA, METADONA, MORFINA, OPIO y CODEINA; y como sustancias psicotrópicas los BARBITURICOS, las ANFETAMINAS y los AMPLIADORES DE LA CONCIENCIA, como el ACIDO ISERGICO, la MESCALINA o la PSILOCIBINA.

CARACTERISTICAS.

Las características propias de las drogas hacen de ellas sustancias sumamente peligrosas. Los efectos que producen en el organismo no son siempre iguales y cambia según la clase de droga, por ejemplo, unas son estimulantes y otras depresoras.

También varían de acuerdo con la dosis pues la misma droga puede causar efectos diferentes según sea la cantidad consumida.

Dichos efectos se relacionan con las características psicofísicas de cada persona y con las particularidades del medio en que se produce el consumo. Por estas razones, nunca existe certeza sino probabilidad de que la droga produzca el efecto buscado.

ADICCION.

Es la necesidad imperiosa de consumir droga (no ser capaz de moderar el consumo o suprimirlo). Viene determinada por fenómenos psíquicos y físicos.

TIPOS DE ADICCION.

• TAQUIFILAXIA: es la necesidad de consumir dosis de cada vez mayores para conseguir las mismos efectos. La presentan muchos fármacos porque pero a las drogas se le añade un fenómeno de TOLERANCIA psicológica.

• LOS CUADROS DE ABSTINENCIA: siempre son psicológicos y, en el caso de algunas drogas, son además síndromes físicos que pueden resultar mortales. Pueden controlarse con medidas terapéuticas o substitutivas (sustancias menos nocivas, de efectos parecidos, que se retiran progresivamente).

• OBSECION: la conducta adictiva es, por lo general, apremiante y obsesiva. Cuando se es adicto a menudo no se puede pensar en otra cosa que no sea la droga, el modo de conseguirla, la forma de administrarla etc. En general, la adicción es vivida como una obsesión que dirigiera gran parte de su tiempo, su energía y su atención.

El estilo de vida se vuelve monótono y UNIMODAl: todo gira en torno a la adicción, y el resto de personas, cosas, intereses, obligaciones,… pasa a un plano secundario.

• CONSECUENCIAS NEGATIVAS: lo que hace que una adicción sea nociva es que se vuelve en contra de uno mismo y de los demás. Al principio se obtiene cierta gratificación aparente, igual que con un habito. Pero mas temprano que tarde su conducta empieza a tener consecuencias negativas en su vida. Las conductas adictivas producen placer, alivio y otras compensaciones a corto plazo, pero provocan dolor, desastre, desolación y multitud de problemas a medio plazo.

• FALTA DE CONTROL: el rasgo distintivo de la conducta adictiva es que al tratar de controlarla, la voluntad resulta insuficiente. La sustancia o actividad en cuestión controla a la persona, en lugar de ser al contrario. La falsa percepción de autocontrol es uno de los grandes paradigmas para entender las adicciones. Los drogodependientes creen que pueden controlar la droga: la cantidad, la dosis, la frecuencia etc. Sin embargo nada hay más equivocado que esta creencia.

Pensar que uno posee cierta omnipotencia frente a las drogas es una ingenuidad, y más aun cuando ya existan antecedentes de consumo.

• NEGACION: a medida que los adictos empiezan a acumular problemas (en el trabajo, hogar, socialmente), inevitablemente comienzan a negar dos cosas:

*Que la droga o actividad en cuestión constituya un problema que no pueden controlar.

*Que los efectos negativos en sus vidas tengan alguna conexión con el uso de las drogas o actividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com