ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Practicas Educativas En El Desrrollo Infantil


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  640 Palabras (3 Páginas)  •  4.803 Visitas

Página 1 de 3

Cómo se relacionan las prácticas educativas con el desarrollo infantil?

La práctica educativa de los docentes es una actividad dinámica, reflexiva, que comprende los acontecimientos ocurridos en la interacción entre maestro y alumnos. No se limita al concepto de docencia, es decir, a los procesos educativos que tienen lugar dentro del salón de clases, incluye la intervención pedagógica ocurrida antes y después de los procesos interactivos en el aula.

Para que una clase sea funcional el docente debe de planearla de acuerdo a las características de los alumnos, que sea dinámica, atractiva, de interés para los alumnos, así ellos se motivarán en las actividades a realizar durante la clase.

Cabe mencionar que el docente en todo momento debe de ser un buen observador, para así llegar al proceso de la reflexión de la clase. La observación y la reflexión siempre van de la mano, y son instrumento esenciales para analizar el rumbo de nuestra clase, si es funcional o no.

Es por eso que dentro de los procesos educativos, es necesario una intervención pedagógica antes, durante y después de una clase.

Desde este planteamiento, la interacción del ser humano con el medio en que se desarrolla está mediatizada por la cultura desde el mismo momento del nacimiento, y los padres, los educadores, los adultos y en general las personas que rodean al niño actúan desde el principio como agentes de esta mediación. A partir de las múltiples oportunidades que se le presentan de establecer relaciones interpersonales con estos agentes mediadores, el ser humano puede llegar a desarrollar los procesos psicológicos superiores.

El desarrollo de las distintas capacidades psicológicas que les permiten interpretar el medio físico y social, actuar en él y elaborar la propia identidad personal estaría, pues, fuertemente vinculado al tipo de patrones culturales dominante en su entorno, al tipo de prácticas sociales en que se plasman esos patrones y al tipo de aprendizajes específicos realizados en el marco de dichas prácticas.

Las prácticas educativas, por tanto, se convierten en el puente básico entre la cultura y los procesos de aprendizaje y desarrollo: mediante determinadas actividades y prácticas educativas, las culturas ayudan a los individuos a adquirir nuevos aprendizajes específicos y, a través de ellos, a acceder a determinadas capacidades y competencias psicológicas. Con ello, la educación se configura como una pieza clave en el proceso de desarrollo personal, un factor determinante del mismo, sin cuya intervención el desarrollo y el crecimiento humanos, tal como los conocemos, no serían posibles.

Por ende una práctica educativa siempre va air de la mano con el desarrollo del infante. La familia pasa a formar parte dentro del desarrollo de los niños, Para Palacios (1999a), la familia es el contexto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com