ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Raíces Son más Profundas En La Violencia Contra La Mujer


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2011  •  1.262 Palabras (6 Páginas)  •  802 Visitas

Página 1 de 6

Las raíces son más profundas en la violencia contra la mujer

Autor: Nieves García | Fuente: Mujer Nueva

Ambos hombre y mujer son víctimas de una tragedia más profunda: la deshumanización del hombre, que es el gran mal de nuestro mundo.

El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de la ONU declaró el 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, e invitó a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a que organicen ese día, actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto del problema de la violencia contra la mujer. Se acerca el 25 de noviembre.

Los datos están ahí, son reales, y... escalofriantes. El informe de la OMS del tres de octubre del 2003 indicaba que anualmente 1,6 millones de seres humanos pierden la vida violentamente. En el Informe se señala que las mujeres son las que corren más riesgos en entornos domésticos o familiares. Casi la mitad de las mujeres que mueren por homicidio, son asesinadas por sus maridos o parejas actuales o anteriores, un porcentaje que se eleva al 70% en algunos países. En algunos países, hasta una tercera parte de las niñas señalan haber sufrido una iniciación sexual forzada.

Cerca del 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, los periódicos del mundo hablarán en sus editoriales, artículos de opinión y de análisis sobre el tema de violencia contra la mujer. Pero aunque ahora se alcen al unísono las voces en contra de la violencia, a lo largo del año son constantes las noticias que anuncian los casos de la mal llamada violencia doméstica, donde el hombre aparece casi siempre como el agresor cruel y la mujer como la víctima del conflicto. Sin restar responsabilidad ninguna al varón, que aprovecha su constitución física que le otorga una superioridad notoria (y después dicen que no hay diferencias), ambos hombre y mujer son víctimas de una tragedia más profunda: la deshumanización del hombre, que es el gran mal de nuestro mundo.

Son loables los esfuerzos de los algunos gobiernos por erradicar este fenómeno. Por ejemplo, en España se promulgó la ley reguladora de protección a las víctimas de la violencia doméstica. Pero las medidas que ofrecen tienen el mismo efecto que se produce al fumigar las ramas de un árbol, cuando el problema que lo carcome está en las raíces.

El árbol de la sociedad occidental sufre en sus raíces el daño de tres depredadores mortales, que dañan al ser humano, en lo más hondo y afectan a la armonía familiar y social. Carcomas que se gestaron en los famosos años 60 y que han sido absorbidas por la cultura actual, de forma que han perdido su imagen de agresividad, pero son los causantes reales de gran parte de la violencia actual.

La primera nació con la revolución sexual, que en aras de una falsa libertad, nos hizo creer que el amor y la sexualidad eran dos realidades separables. La erotización de la sociedad a través de los medios fue la estrategia práctica que derivó de esta novedad. La pornografía saltó a las calles y el sexo se exaltó y comercializó hasta llegar a su total trivialización. Conocida es la cercana relación que hay entre la vivencia de una sexualidad utilitarista y la desinhibición de toda forma de control y dominio personal. De ahí a la violencia, sólo hay un paso, que por desgracia muchos dan. La excitación sexual conduce en muchos casos a la violencia física contra la mujer.

Esta situación habitual provoca en el hombre tres sensaciones que, a su vez, inducen a comportamientos agresivos: el desencanto que acaba en frustración, la pérdida del respeto por la mujer, como ser humano, ya que se convierte en objeto de consumo, y una hipertrofia de la afectividad, una especie de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com