ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Reacciones Del Niño


Enviado por   •  16 de Enero de 2012  •  808 Palabras (4 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 4

LAS REACCIONES DEL NIÑO

(CELESTIN FREINET)

Como todo ser humano, a nadie le gusta que nos manden con autoridad, este también es el caso del niño, es por ello que cuando lo hacemos, es decir cuando queremos mandar con autoridad exagerada el individuo siempre responderá con una actitud de oposición.

En el caso de los trabajos escolares, si obligamos al niño a exponer un tema, este simplemente se negara, por que no es algo que el quería hacer, mas bien no le dimos la oportunidad de poder escoger el tema. En este caso como ya dije debemos de mandar con la menos autoridad posible, por que es un hecho que estaríamos en un grave error si lo hacemos.

Al imponer un mando con cierto tipo de autoridad es como si quisiéramos que los niños se alinearan a nuestra conveniencia, y porque lo decimos, así se va a hacer. Claro que no, hay casos en los que las alineaciones son necesarias tales como en cuestiones administrativas o simplemente por técnica, por ejemplo tenemos el caso de la organización social. Para evitar malentendidos debemos de explicar al niño las razones por las cuales a veces se llevan las organizaciones de forma imperativa. Esta disciplina no es muy perturbadora y no modifica forzosamente las relaciones maestro-alumno, la obligación que se considera peligrosa es la que aparece ante los ojos de los niños, como un signo maligno que viene del placer adulto abusando de su autoridad.

Entre los grupos que se forman en la escuela existe una cierta disciplina en aquellos grupos más o menos organizados, aquí no es por que se les haya impuesto sino que los niños toman conciencia de su necesidad.

A la edad de los 7-9 años, existe una pequeña batalla entre el pensamiento del niño y del adulto, en donde el primero intenta experimentar y vivir de acuerdo a las necesidades que tiene, pero el adulto trata de imponer a la fuerza la obediencia, y si se hace de forma obligatoria, siempre habrá una respuesta negativa por parte del primero.

Es por ello que uno como maestro debe de abstenerse de todo mandato autoritario y encontrar otras vías o alternativas que favorezcan el trabajo por realizar.

Por lógica a cada quien nos gusta escoger el trabajo, aunque no sea el mas conveniente para nosotros, eso es lo que nos motiva a trabajar por así decirlo, pero si tratamos de imponerle un trabajo al niño simplemente este no le apetecerá y por lo tanto no le entusiasmara. Debemos de dar la libertad al niño de escoger que trabajo quiere realizar, el momento y ritmo al que quiere trabajar, esto no quiere decir que el niño podrá hacer lo que quiera, sino que simplemente, se tendrá que alinear con los ejercicios que están impuestos por el libro y por el maestro.

Cuando pongamos un trabajo, es necesario saber cual es el objetivo del mismo, por que si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com