ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Seis Lineas De Reorientacion En La Educacion Fisica


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  2.738 Palabras (11 Páginas)  •  6.782 Visitas

Página 1 de 11

LAS SEIS LINEAS DE REORIENTACIÓN EN LAEDUCACIÓN FÍSICA

1. La corporeidad como base del aprendizaje en educación física

La educación física, dentro de la educación básica, contribuye al desarrollointegral de los educandos por medio de la corporeidad. Cuando un niño o unadolescente se mueven, actúan como un ser total, es decir, manifiestan su unidadcorporal, conformada por conocimientos, afectos, motivaciones, actitudes, valores,y por una herencia familiar y cultural. La interrelación de estos aspectos confiereun estilo propio de motricidad a cada individuo, a la vez que lo dota de unaidentidad corporal, es decir, de un conocimiento de sí mismo.

La corporeidad es parte constitutiva de la personalidad. Por ello es necesarioconsiderar al alumno en formación, y al futuro profesor, no sólo como un grupo demúsculos a los que hay que adiestrar para que tengan fuerza y precisión en arasde realizar una acción específica; por el contrario, se requiere considerar la infinitaposibilidad de movimientos intencionados, creativos e inteligentes quecaracterizan al ser humano. Esta concepción del cuerpo y de lo motriz implicarepensar la educación física, pues tiene que dar respuesta al ser completo, contoda su complejidad; esto es, en la intervención pedagógica directa con los niños yadolescentes es necesario que las acciones respondan a este principio deintegralidad, atendiendo a los procesos cognitivos, afectivos y valorales delalumno ²y no sólo a los biológicos y físicos.

La integración de la corporeidad persigue el conocimiento del propio cuerpo,dentro del proceso evolutivo individual: la representación que la persona hace deél, su cuidado, aprecio y manejo y el uso de todas sus facultades (esta integraciónde la corporeidad abarca el género y el conjunto de las diferencias individuales).

El docente en formación debe construir y experimentar el concepto decorporeidad, para aprender y comprender que un alumno de educación básicanecesita participar e involucrarse en actividades en las que intervengan todos losaspectos de su personalidad.

2

. La edificación de la competencia motriz

La competencia motriz se debe entender como la capacidad de un niño oadolescente para dar sentido a su propia acción, orientarla y regular susmovimientos, comprender los aspectos perceptivos y cognitivos de la producción ycontrol de las respuestas motrices, relacionándolas con los sentimientos que setienen y añaden a las mismas, y la toma de conciencia de lo que se sabe que sepuede hacer y cómo es posible lograrlo.

Con la integración de la competencia motriz los niños y adolescentes desarrollansus capacidades al percibir, interpretar, analizar y evaluar los actos motricespersonales; amplían diversos tipos de saberes en relación con sus accionesindividuales; mejoran sus capacidades para solucionar problemas motrices demanera autónoma; y exploran sus propios recursos para actuar de manera eficaz,confiada y segura.

La competencia motriz es un proceso dinámico que se manifiesta a través delmanejo que hace un sujeto de sí mismo y de sus acciones en relación con losotros o con los objetos del medio; evoluciona y cambia según la edad de lapersona, sus capacidades y sus habilidades. La competencia motriz desarrolla lainteligencia operativa, que supone conocer qué hacer, cómo hacerlo, cuándo, conquién y en función de las condiciones cambiantes del medio.

En la escuela preescolar y primaria, de los tres a los 12 años, la educación físicacontribuye a cimentar la competencia motriz, la exploración y el reconocimiento delos patrones básicos de movimiento; en la escuela secundaria, de los 12 a los 16años, se afina ese proceso. Una buena educación física de base propicia que losniños pequeños realicen una motricidad global, que los niños mayores consolidensu movimiento corporal y los adolescentes se identifiquen con su cuerpo ydesarrollen una motricidad más compleja.

El mejoramiento de la competencia motriz requiere de una práctica variable yabundante en la que se presenten problemas a resolver antes que modelos aejecutar. Esto tiene como finalidad afinar y desarrollar a plenitud los patronesbásicos de movimiento.

Los educandos aprenden a ser competentes cuando interpretan mejor lassituaciones que reclaman una actuación eficaz y utilizan los recursos necesariospara responder de una forma que se ajuste a las demandas de la situación,problema o tarea motriz. Una predicción importante para la enseñanza es queaumentando la cantidad y la variedad de experiencias motrices se recupera lariqueza cinética previa, se emplea una mayor cantidad de recursos perceptivo-motrices, se incrementan las oportunidades para practicar y se consiguenprogresivamente avances en la edificación de la competencia motriz de los niños yde los adolescentes: aprender el procedimiento para realizar una tarea motora(saber hacer), aplicar este procedimiento o conocimiento en diversas situacionesproblemáticas o de aprendizaje (saber actuar) y asumir conductas o valoresdurante la realización de un juego o acción motora (saber desempeñarse).

Progresivamente el niño o el adolescente aprenden a tomar decisiones, y aexplicar cómo realizaron determinada acción y cuáles fueron los procedimientosempleados para llevar a cabo una secuencia motriz. El alumno adquiere elsentimiento de competencia (saber actuar) y confianza sobre su capacidad demovimiento a partir del conocimiento de sus propias limitaciones y posibilidades encada situación; aprende a reconocer lo que le es posible o no realizar, a ajustar lassoluciones a las diferentes situaciones y a evaluar la consecuencia de sus

acciones. Todo esto favorece el desarrollo cognitivo de los escolares desde elcampo de la motricidad.

3

. El juego motriz como medio didáctico de la educación física

La educación física cuenta con diversos medios para lograr sus propósitoseducativos. El juego motriz organizado es un medio fundamental que se destacaen la escuela, porque proporciona a niños y adolescentes placer, un espacio paraexpresar afectos y emociones, y una variedad de oportunidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com