ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Teorías Implícitas Sobre El Aprendizaje Y La Enseñanza


Enviado por   •  22 de Febrero de 2015  •  1.146 Palabras (5 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Se dará a conocer las teorías implícitas, las cuales se dividen en cuatro teorías, directa, interpretativa, constructiva y pos moderna se desarrollara cada una de ellas y como el docente construye la enseñanza - aprendizaje hacia el alumno la cual es influida por esta teoría. El docente tiene que tener el conocimiento de estas teorías.

También se hablara acerca de cómo fue la enseñanza en la educación y como debe egresar un alumno de la licenciatura en educación primaria, ya que se debe de cumplir los perfiles o los estándares de conocimientos que nos ayude a un mejor desempeño docente.

Centrándose principalmente en las teorías implícitas que nos hablan en su prioridad de la manera en la cual tiene que ser la enseñanza y más que nada porque o como se debe de ver el aprendizaje de el alumno

Hablando de diferentes teorías deberán ser usadas en la práctica educativa del docente ya que en estos se sitúan los niveles de modelos mentales por los cuales da a conocer porque en el alumno hay cambio

Las teorías implícitas sobre el aprendizaje y la enseñanza

Las teorías implícitas se centran en diferentes enfoques del estudio acerca de lo que sabe el profesor y el alumno sobre el aprendizaje y la enseñanza, tiene lugar en gran medida con independencia de los intentos consistentes por aprender y en ausencia de conocimiento explicito sobre lo que se adquiere.

Así las teorías del docente en torno al aprendizaje están centradas en cuatro teorías las cuales son:

-Teoría directa.- Centrándose de manera excluyente en resultados de lo que son los productos del aprendizaje. Se basa en una epistemología realista ingenua, de acuerdo con la cual la simple exposición al contenido u objeto del aprendizaje garantiza el resultado, concebido como una reproducción fiel de la información o modelo presentado.

-Teoría interpretativa.- Concentra todos esos resultados, procesos y sus condiciones. Esta teoría es la evolución de la teoría directa, se halla más cerca a los modelos de procesamiento de información.

- Teoría constructiva.- Relaciona y filtra problemas mentales, reconstructivos de representaciones propias, así como de auto regulaciones de la propia actividad de aprender, si no que transforma, los resultados dependen de la propia persona que aprende.

-Teoría posmoderna.- Llega a un punto donde nos da a conocer que el conocimiento esta dentro del sujeto, las actividades de enseñanza están configuradas mas por el sujeto del aprendizaje y sus circunstancias más por el sujeto de enseñanza.

Estas establecen una de las circunstancias que contribuye en la enseñanza- aprendizaje, establecen uno de los factores que determinan sobre la práctica docente, a su vez influida por la teoría implícita. Cuando los docentes se enfrentan a situaciones relativas se pueden usar las teorías implícitas menos elaboradas.

De tal manera predominan a un nivel más alto con los docentes en formación y en servicio particularmente en educación básica dos de las teorías implícitas que vienen siendo la teoría directa interpretativa y la teoría constructivista, esto con base a la revisión de algunos resultados.

Todas estas teorías son importantes para la práctica educativa del docente ya que a través de estos procesos se sitúa el nivel de modelos mentales, por esto el aprendizaje se entiende como un cambio. Dicho cambio se da volviendo en representaciones.

Al hablar de concepciones se puede definir como creencias, conocimientos e ideas que ayudan al docente y esto permite el mejor manejo de procesos educativos. El principal objetivo son las concepciones con las que cuentan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com