ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Tics En El Contexto De Las Transformaciones Educativas


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  1.781 Palabras (8 Páginas)  •  766 Visitas

Página 1 de 8

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARAR LA EDUCACIÓN SUPERIOR

ALDEA BOLIVARIANA: “ELEAZAR LOPEZ CONTRERAS”

MISION SUCRE

BÁSICO CURRICULAR: PSICOPEDAGOGIA

V SEMESTRE

PROFESORA:

Marisela Chirinos.

Grupo: “SIMON RODRIGUEZ”

INTEGRANTES:

ÁVILA MARIA, C. I.: 21.190.346

CAMPOS DIOELNYS, C. I.: 10.763.007

FERRER YULITZA, C. I.: 15.808.101

MELÉNDEZ YACKELINE, C. I.: 15.412.734

MELÉNDEZ JOSÉ, C. I.: 20.216.109

PAÉZ ELIANIS, C. I.: 22.378.312

VEGA LORIDES, C. I.: 19.506.762

El Danto, 15 de Mayo de 2012

7.- LAS TIC´S EN EL CONTEXTO DE LAS TRANSFORMACIONES EDUCATIVAS:

Las TIC´s son instrumentos de expresión de nuestras ideas y sentimientos que nos permiten el intercambio de información independientemente del tiempo y del espacio.

Han sido, y continúan siendo, el motor de los cambios culturales y sociales de nuestra sociedad contemporánea.

En la actualidad, no se puede obviar el conjunto de transformaciones e innovaciones que tienen lugar en la sociedad, como producto de la presencia de las TIC´s. La situación ideal sería que la formación que el docente reciba, le permita aprovechar de la manera más adecuada y productiva la tecnología, para comprometerse en su propia preparación, con aprendizajes significativos y coherentes en su propio contexto. De allí la importancia del docente como mediador, como orientador en el uso de estas herramientas.

En Venezuela, al igual que en otros países, se desarrollan diversas iniciativas para la capacitación de docentes en servicio (Ministerio de Ciencia y Tecnología, Fonacit, Ministerio de Educación, Cenamec, entre otros). Como parte de este proceso de tecnificación de la sociedad venezolana, se realizan varios esfuerzos.

Particularmente en el sector educativo, el Ministerio de Educación Cultura y Deportes, a través de la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (FUNDABIT), desde su creación en febrero del año 2001, está trabajando en función de incorporar las TIC en el proceso educativo para contribuir con la formación integral del individuo.

Dentro de sus objetivos se plantea apoyar al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes en la aplicación de las políticas educativas relativas a la divulgación, incorporación y utilización de las en la gestión educativa. Así como, establecer los lineamientos para la producción, selección y evaluación de recursos orientados a mejorar la práctica pedagógica haciendo uso de las TICs como recurso.

Para alcanzar estos objetivos FUNDABIT ofrece los siguientes servicios o TICS a la comunidad:

* Asistencia técnica y pedagógica a escuelas, docentes, alumnos y comunidades, en el desarrollo de proyectos educativos y sociales que impliquen el uso de la tecnología.

* Desarrollo de planes de formación permanente a docentes, en el uso de las TIC´s como recurso de apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje.

* Creación de espacios de acceso a la informática.

* Promoción y desarrollo de eventos educativos que impulsen el uso de las TICs, tales como charlas, olimpíadas, concursos, seminarios, entre otros.

FUNDABIT no sólo se limita al ámbito escolar, sino que impacta de manera significativa a la comunidad en general; siempre utilizando las TIC´s como recurso. Dicho impacto social se centra en los siguientes aspectos:

* Mejora de la calidad del proceso de alfabetización tecnológica y los procesos de formación permanente del magisterio venezolano.

* Tecnificación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

* Incorporación del uso de las TIC´s en la cultura del ciudadano.

* Eleva los niveles de competitividad del venezolano.

* Contribuye con la disminución de los niveles de repitencia, deserción y ausentismo escolar.

* Contribuye con el aumento del rendimiento estudiantil, con los niveles de motivación al estudio y con la incorporación de ciudadanos al sistema de educación formal.

 LA TELECLASE:

Es una transmisión televisiva llevada a cabo por un tele-profesor, tiene un enfoque curricular y un horario programación regular que se transmite para un gran auditorio simultáneamente. No se interrumpe durante la transmisión.

En el aula el profesor tiene las funciones y responsabilidades siguientes:

* Revisar el tabloide, programas y objetivos.

* Realizar la preparación previa a la emisión televisiva.

* Garantizar el control del aprendizaje.

* Comprobar el cumplimiento de los objetivos y tareas que orienta el tele profesor.

 LA VIDEOCLASE:

Es un recurso que apoya el desempeño del proceso docente educativo llevado a cabo por el profesor a través de sus clases. Su uso está en dependencia de la preparación del profesor y la incidencia del recurso como medios de enseñanza para diferentes funciones didácticas de la clase. Es por ello que a diferencia de la tele clase, el video clase no exige de una proyección lineal como regla pues puede ser utilizado además para motivar, presentar un contenido, ejemplificar una aplicación, ilustrar características, etc. Todo esto en dependencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com