ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura De Reconocimiento Inteligencia Y Creatividad


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2013  •  524 Palabras (3 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 3

1. Lo primero que el estudiante debe saber es que cuando se estudian los procesos cognoscitivos se está avanzando en el conocimiento de la Psicología Cognitiva, uno de los grandes sistemas psicológicos contemporáneos. Estudiar los procesos cognoscitivos implica darse la oportunidad de conocer una de las maneras de investigar y explicar el comportamiento humano.

2. El estudio de la inteligencia y creatividad que se ofrece en este curso se hace desde la perspectiva del Paradigma del Procesamiento de la Información, asumido este como el modelo teórico de base desde el cual se puede vislumbrar el funcionamiento mental como un todo superior al funcionamiento independiente de cada uno de los procesos cognoscitivos. Aunque se estudie cada proceso cognoscitivo por separado debe ser claro que el funcionamiento mental es integral y que dichos procesos se interconectan de una manera que aun no es suficientemente clara para la ciencia.

3. En el estudio de éstas temáticas, como en muchos otros temas, se debe tener en cuenta que el consenso teórico no es ciertamente frecuente, por esa razón el curso ofrece referencias sobre las posturas más reconocidas en el ámbito científico, pero es el estudiante quien se debe ocupar de profundizar en dichas posturas y finalmente decidir en cuál encuentra más y mejores argumentos.

El curso de inteligencia y creatividad pretende ser una cordial invitación para que los estudiantes profundicen en el estudio de la psicología cognitiva y los procesos cognoscitivos. También es un esfuerzo por despertar la curiosidad investigativa de los estudiantes en el terreno de la ciencia cognitiva.La ciencia que estudia los procesos cognoscitivos es la psicología cognitiva. Y cuando hablamos de procesos cognoscitivos nos referimos a la percepción, memoria, atención, lenguaje, pensamiento, motivación, inteligencia y emoción.

Los procesos cognoscitivos en general tienen una base biológica. De forma concreta, el principal soporte biológico lo constituye el cerebro.

Los autores más relevantes en esta línea de investigación de la psicología son Jean Piaget, Bruner, Ausubel y Vygotsky. Ellos han sido el soporte del desarrollo de la psicología cognitiva.La inteligencia además de ser una facultad presente en todos los seres humanos, es una capacidad necesaria en la vida cotidiana, donde permanentemente se debe analizar, asumir nuevas informaciones y adaptarlas a situaciones específicas. En Psicología, la inteligencia se define como la capacidad de adquirir conocimiento saber servirse de ellos en forma racional y lógica y utilizarlo o adaptarlo a las diversas situaciones, sin embargo, la inteligencia no es aprenderse los libros, ni es una habilidad estrictamente académica, ni un talento para superar pruebas, más bien el concepto de inteligencia se refiere a la capacidad de comprender el entorno y adecuarse a él.

Algunas personas podrían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com