ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura: Introducción Al Pensamiento Complejo De Edgar Morin


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  341 Palabras (2 Páginas)  •  1.498 Visitas

Página 1 de 2

1. “Inteligencia ciega” o “tuerta”:

Según el texto de Morin, el conocimiento científico se encuentra desligado de la reflexión filosófica y no contempla la estrecha relación existente entre el observador y el objeto de su observación. Este hecho dificulta la reflexión y el debate sobre la ciencia misma, ignora el sentido y la naturaleza de las investigaciones y por ende, las consecuencias que dichas investigaciones puedan acarrear.

Edgar Morin se refiere con “inteligencia ciega” o “tuerta” a los conocimientos parcelados, fragmentados, simplificados, que han sido aislados de su ambiente, que no contemplan su totalidad y que son incapaces de establecer relaciones entre otros conocimientos.

2. Tres teorías que sirven de acceso al pensamiento complejo:

• Teoría Sistémica: agrupa elementos diferentes dentro de un mismo sistema, concibiéndolo como una unidad compleja. Es una perspectiva holística, es decir, que considera el todo como algo unitario (no como la suma de sus partes) que no se puede descomponer concretamente.

• Teoría Cibernética: considera que un sistema sólo puede ser comprendido en su totalidad teniendo en cuenta el vínculo que lo une con su ambiente, que siendo exterior, actúa estrechamente con él. Defiende pues, la noción de sistema abierto frente a la de sistema cerrado que supondría una versión reduccionista, simple, de la realidad.

• Teoría de la Información: la información es una noción muy ambigua a la vez que imprescindible. Se contempla una parte comunicacional (emisión-recepción de un mensaje) que no contempla las múltiples interpretaciones que pueden derivar de una misma información, y otra estadística (probabilidad/improbabilidad) que ignora el sentido mismo de esa información.

3. Cómo se presenta la complejidad de la realidad en la vida cotidiana:

Un claro ejemplo de cómo se presenta la complejidad de la realidad en la vida cotidiana, más concretamente en el ámbito educativo, sería el caso de un alumno con dificultades en el aprendizaje. No se puede intervenir sobre ese problema en concreto sin estudiar su entorno, sus experiencias previas, etc., en definitiva, todas las partes que entrañan esas dificultades, porque no permitiría abordar dicha cuestión desde su totalidad, sino desde tan sólo una pequeña parte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com