ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lecturas De Bloque I De Desarrollo De Los Adolescentes


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  1.695 Palabras (7 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 7

Primera lectura: Adolescencia, cultura y salud.

La adolescencia, es un proceso basado en el desarrollo biológico, mental y social de las personas, esta etapa tiene relación directa con la etnicidad (identificación del individuo con una cultura) sobre todo en el ámbito del cuidado de la salud. Siendo de vital importancia los aspectos conductuales originados en la cultura de cada individuo para lograr determinar problemas de salud, e identificar el concepto de estar enfermo y estar sano, puesto que cada cultura tiene su percepción de la salud.

Por otra parte uno de los temas más sonados son las adicciones de los jóvenes, las cuales deben comprenderse desde la perspectiva y el contexto de variaciones entre diversas sociedades. Estás pueden ser heredadas de adultos a jóvenes. Por ejemplo la drogadicción, está relacionada con lo que hacen los adultos frente a los adolescentes, este efecto llamado modeling, además de dos detonantes que son: el apoyo de los padres y el control familiar.

Cultura y socializan en relación con la salud del adolescente.

El adolescente es el resultado de un aprendizaje social condicionado por la cultura, además restringido por los demás aspectos sociales y económicos. Este aprendizaje se refiere en parte a la forma de percepción y las conductas relacionadas con la condición de salud.

En su gran mayoría los valores y conductas de los adolescentes se generan en un ambiente adulto, inculcados por los medios de comunicación o por el efecto de socialización. Surgiendo la importante pregunta de ¿cómo cambiar a los adultos que educan de manera que los adolescentes reciban una socialización generadora de más salud?

De lo anterior también se desprende los elementos recreativos presentes en la vida de un adolescente que al igual que sus conductas también son creados en el ambiente adulto con un mercado para jóvenes, sin importar los aspectos de salud que puedan dañar. Mencionando la cultura del adolescente, que está ampliamente manipulada por adultos que al comercializar inducen al joven a comprar.

Todo esto es preponderante, pues conocer las actitudes e influencias que se generan en un adolescente, específicamente por sus padres, permite generar una hipótesis la cual plantea: los padres y, en general, la familia y los adultos son elementos primordiales para comprender el desempeño de un adolescente en la sociedad. Viviendo bajo la influencia de: la familia, los pares, la escuela y los medios de comunican. Sobre todo por la constante preocupación de los adolescentes de crear conformidad con las expectativas de los demás para lograr un exitoso proceso de socialización.

Apareciendo en esta etapa las primeras causas de mortalidad, con frecuencias, accidentes y violencia. Y la principal observación para propiciar la violencia, son las diferencias físicas entre hombres y mujeres, por lo cual los hombres realizan una cantidad de actos agresivos mayor que las mujeres. En general se puede decir que el comportamiento agresivo culmina en la adolescencia, por lo tanto es necesario conocer todo el contexto de estos actos agresivos para poder instalar programas de prevención.

Para estos casos los valores de la cultura adulta se imponen frecuentemente a los adolescentes, incluso en casos que parecen ser “cosa de adolescentes”. Donde desde el punto de vista de salud mental, cuando las expectativas de los adultos son cumplidas por los jóvenes, los problemas entre ellos son mínimos, pero cada sociedad varía conforme a su grado de conformidad. Un ejemplo claro es lo que pasa en Latinoamérica, con su conformidad intrafamiliar, llamadas también familias imbricadas donde el adolescente se somete a la voluntad de su familia.

Cultura familiar, adolescencia y salud.

La mayoría de los adolescentes viven bajo la influencia de una o más familias, que determinan sus gustos y preferencias, como consecuencia un adolescente puede querer llevar su estilo de vida pero su entorno familiar es una barrera. En esta situación se presenta el concepto de enfermedad en los jóvenes pues se determina en gran parte por el contexto de su familia y grupo social. Generalmente la enfermedad, tiene referencia a un conjunto de cambios indeseables que son descubiertos en cierto momento de la vida.

Siendo en el tema de la enfermedad de gran relevancia las normas de cada familia, pues serán determinante para generar una primera consulta, la cual habitualmente es la madre, quien diagnostica la enfermedad. Este tema es importante pues es necesario prestar atención a la forma en que se diagnostica, explica, enfrenta y se trata la enfermedad en el contexto familiar. Un dato interesante es como el joven actuara y a donde acudirá cuando se sienta enfermo.

Las creencias de la familia en cuestión a la salud y la enfermedad, decidirá el cuidado de la salud de los adolescentes. Rolland cita cuatro elementos del sistema familiar de creencias en la salud:

1. El control de la enfermedad

2. Las creencias de la familia

3. Los supuestos que se hacen sobre las causas de la enfermedad

4. El ciclo de vida

Siendo importantes estos elementos para diagnosticar la salud o la enfermedad.

En México el familismo es un apoyo para reducir el sentimiento causado por enfermedad y facilita el uso de los servicios de salud. Donde la familia siente obligaciones con respecto al paciente e incluso pueden llegar a rechazar el uso de tratamientos modernos. En general en estas culturas y las familias latinoamericanas, la figura central es la madre. Apareciendo como una intervención decisiva para el cuidado de la salud.

Otro factor preponderante en este contexto de la adolescencia es el apoyo del grupo de pares pues anima al adolescente a oponerse a la autoridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com