ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje Cientifico


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  7.739 Palabras (31 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 31

INTRODUCCIÓN

Una de las características de los seres humanos es que buscan explicaciones lógicas de las cosas que suceden en relación al mundo y todo lo que lo compone. Sin embargo esta investigación se enfoca en darle respuesta a muchas de las dudas en cuanto al desarrollo humano y su vinculación con las investigaciones hechas por muchos teóricos entre ellos Sigmund Freud, Jean Piaget y Erikson.

Ahora bien; hoy en día la mayoría de los conocimientos que se saben en cuanto al desarrollo humano, proviene de las investigaciones sobre el desarrollo del niño y la psicología infantil. Los educadores aplican dichos hallazgos en la clase y los conocimientos se basan directamente en los estudios psicológicos en vista de las dudas que se presentan día a día tales como:

¿Cómo se darrollan los niños?

¿Qué aprenden y en qué orden?

¿Qué necesitan las personas para estar preparadas para aprender?

¿Qué elementos afectan al aprendizaje?

¿Se desarrollan todas las personas del mismo modo?

¿Qué semejanzas existen entre crecimiento y desarrollo?

En efecto; para contestar a estas preguntas, se necesita encontrar información para despúes elegir y ordenar los hechos de manera que se pueda entender lo que se ve. En otras palabras, se necesitan las teorias. Ésta ha sido la labor de psicologos y educadores durante años y en el siglo xx se han llevado a cabo grandes descubrimientos en estos aspectos. Las teórias son especialmente útiles porque proporcionan una visión amplia y consistente de la complejidad del desarrollo humano. Los docentes se pueden apoyar en ellas para realizar suposiciones sobre el comportamiento y desarrollo de los niños. Como estas teorías se basan en la experiencias, los docentes pueden comprobar la validez de las mismas observando a los niños diariamente.

Asimismo; es necesario saber que hoy día a la etapa pre-natal se le da mucha importancia ya que la misma es determinante en el desarrollo tanto físico como psicológico del ser humano antes y después del nacimiento.

Se ha comprobado que precedentemente al nacimiento hay formas de actividad, ya que por medio de la madre llegan al niño los primeros mensajes de la vida. Recepta la alegría o la contrariedad del padre, el alborozo o fastidio de sus hermanitos, las angustias y satisfacciones de la madre. Esta etapa es la materia prima de las demás. Se está gestando ya el futuro de su personalidad. Todo lo que pasa dentro y fuera de su fuente vital deja huella en su ser.

Sobre la base de lo anteriormente expuesto; se considera de gran importancia para los realizadores de este trabajo de investigación, indagar de manera profunda, clara y objetiva en las teorías del desarrollo humano y todo lo que le concierne a las mismas; ya que actualmente se consideran como base importante para el ejercicio dentro del sistema educativo venezolano.

El siguiente trabajo de investigación esta estructurado de la siguiente manera: unidad II (Teorías del Desarrollo Evolutivo), unidad III (Desarrollo Prenatal y Nacimiento), unidad IV (Desarrollo del Niño de los 0 a 12 Años) y unidad V (Adolescencia y Madurez).

UNIDAD II: TEORÍAS DEL DESARROLLO EVOLUTIVO

Una teoría del desarrollo debe reflejar el intento de relacionar los cambios en el comportamiento con la edad cronológica del individuo, además de las distintas características conductuales relacionadas con las etapas del crecimiento.

De tal forma; las teorías evolutivas se conocen como: la teoría de la inteligencia múltiple, la teoría del acondicionamiento, la teoría del descubrimiento, la teoría psicológica fenomenológica, la teoría psicogenético, la teoría socio-histórica, la teoría de la asimilación, la teoría del procesamiento de la información.

Uno de los precursores de estas teorías es Robert Gagné Psicólogo norteamericano, nació en el año 1916, estudió en Yale, y recibió su doctorado en la Universidad Brown, en 1940, quien define su teoría como “Teoría del Procesamiento de la Información”. Esta teoría se le caracteriza como una teoría ecléctica y conciliadora. Algunos críticos lo ubican cerca de los modelos conductistas, otros lo engloban en las corrientes cognitivas, ya que reconoce la importancia de las estructuras internas como mediadoras en las respuestas de los sujetos.

Por su parte; Gagné concibe el aprendizaje como una modificación en la conducta y distingue 8 tipos de aprendizajes:

1) Aprendizaje a partir de las señales: Un ejemplo es, la asociación que puede establecerse con la idea de recreo, al sonar el timbre o la campana.

2) Aprendizaje de estímulo-respuesta: Un ejemplo es, una maestra de grados inferiores que enseña una lámina con el dibujo de un árbol, y espera que sus alumnos, al mostrarles ese gráfico, puedan asociarlos con la palabra árbol.

3) Encadenamiento: El individuo adquiere una cadena de 2 o más conexiones estímulos-respuesta, un ejemplo es, pensar en la serie de acciones que debe realizar un niño para atarse los cordones de sus zapatos.

4) Asociación verbal: Es una variedad verbal del encadenamiento, dado que el sujeto elegirá los eslabones internos a partir del repertorio de lenguaje que previamente haya adquirido.

5) Discriminación múltiple: El sujeto aprende a emitir una serie de respuestas de identificación distintas frente a los diversos estímulos.

6) Aprendizaje de conceptos: El sujeto que aprende responde a estímulos como parte de un conjunto, en función de sus propiedades abstractas. Puede operar clasificatoriamente con objetos por su forma geométrica (redondo, cuadrado, rombo, entre otros).

7) Aprendizaje de principios: Un principio es una cadena de dos o más conceptos; son reglas verbalizadas del tipo “si A, entonces B”. Un ejemplo podría ser aprenderse un enunciado como el siguiente: el resultado de llevar un número a su potencia es siempre positivo”.

8) Solución de problemas: Es un tipo de aprendizaje que requiere de la combinación, relación y manipulación coherente de varios principios, ejemplo: resolver una situación problemática, utilizando para ello una serie de principios.

Por otro lado; Gagné realiza una discriminación de 5 tipos de capacidades que pueden aprenderse, convirtiéndose así en habilidades:

1) Habilidad intelectual: Es la capacidad que permite el empleo y manipulación de símbolo. Ejemplo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.1 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com