ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje Corporal


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  2.075 Palabras (9 Páginas)  •  1.623 Visitas

Página 1 de 9

Resumen

En tiempos de avances tecnológicos la comunicación verbal directa es cada vez menor, sin embargo esto no ha quitado importancia al lenguaje corporal que tuvo y tiene en acto comunicativo, ya que muchas veces las personas expresan lo que sienten y piensan a través de los gestos y movimientos. Más aún cuando hablamos de la seducción, donde el lenguaje corporal toma un papel muy importante, vemos como interactúan las parejas en un cortejo mutuo donde tanto el varón como la mujer tienen ciertos rasgos de exteriorización que los caracterizan y los hacen diferentes entre sí.

Palabras clave: Lenguaje corporal, seducción, cortejo, gestos.

ÍNDICE

Pág-

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………… 4

CAPÍTULO I

ORIGEN Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL LENGUAJE CORPORAL.................... 6

CAPÍTULO II

LENGUAJE CORPORAL………………………………………………………………... 8

1. Definición………………………………………………………………………….. 8

2. Clasificación………………………………………………………………………. 8

3. Introducción a la seducción……………………………………………………... 9

CAPITULO III

LENGUAJE CORPORAL EN LA SEDUCCIÓN………………………………….......10

1. El lenguaje corporal en la seducción…………………………………….........10

2. La seducción como proceso…………………………………………………….10

3. Clasificación del lenguaje corporal en la seducción………………………....10

CONCLUSIONES...................................................................................................14

REFERENCIAS……………………………………………………………………… .…15

INTRODUCCIÓN

¿Se ha dado cuenta de que nuestros gestos, generalmente, transmiten mucha más información que nuestras palabras? En estos tiempos de avances tecnológicos, mayor competitividad y uso de numerosas redes sociales, la comunicación verbal directa es cada vez menor, por lo que el papel de la interpretación del lenguaje corporal toma mucha relevancia en el acto comunicativo y expresivo del pensamiento del ser humano. Y es que a diferencia del lenguaje verbal, el lenguaje no verbal escapa de nuestro control total, lo que revela nuestras emociones. Como sucede en el campo de la seducción, en donde las intenciones del sexo opuesto quedan reflejadas mediante su expresión corporal.

Con esta monografía nos proponemos trasmitir los conocimientos básicos del lenguaje corporal en la seducción; mediante la identificación y descripción de las diferencias del lenguaje corporal durante el proceso de galanteo en mujeres y varones; con el fin de dar a conocer la manera cómo el cuerpo se manifiesta durante la etapa de seducción.

El trabajo que presentamos a continuación consta de 3 partes, empezando con la definición del lenguaje corporal y ciertas nociones básicas sobre la clasificación. Luego ahondaremos en el fabuloso tema del lenguaje corporal durante la seducción. Revisaremos su definición, clasificación y características principales propias de cada sexo.

CAPÍTULO I

ORIGEN Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL LENGUAJE CORPORAL

El ser humano, desde su aparición, siempre tuvo la necesidad de comunicarse debido a su naturaleza gregaria, para esto su comunicación se basó en un conjunto de gestos, gruñidos y señas, elementos que posteriormente serian encasillados en el lenguaje corporal. He aquí el origen de aquel lenguaje que en nuestros tiempos es muy influyente por la variedad de transmisión de estereotipos, parámetros, normas, métodos, valores, modelos, a través de los medios de comunicación, que muchas veces cambian y alienan la cultura de las personas. En estos días, se observa un interés más profundo sobre el estudio de este tipo de lenguaje, ya que posee un importante papel durante el acto comunicativo, tanto así que en muchas ocasiones éste puede suplantar y hasta transmitir mucha más información que el lenguaje verbal.

A lo largo de la historia científicos estudiaron el lenguaje corporal, Buelga (2007) da cuenta de una breve reseña de esta historia.Señala que en el siglo XIX, la obra del biólogo británico Charles Darwin, TheExpression of theEmotions in Man and Animals, sirvió de guía no solo para estudios de expresiones corporales sino también faciales, además indica que existe la posibilidad de que en todos los contextos culturales las personas compartan elementos de expresión. Además informa que en la década de los cuarenta durante el siglo XX, David Efron en su obra Gesture and Environment, nos dice que la cultura desempeña un papel importante en la formación de muchos gestos. En este mismo siglo, años más tarde, en la década de los cincuenta, el antropólogo Edward Hall en su obra ThesilentLanguage plantea la forma en que los humanos usan el espacio.

Posteriormente otros investigadores han hecho estudios importantes, como Ray L. Birdwhistell, quien denominó kinésica al estudio de los movimientos del cuerpo;Flora Davis, señaló la importancia del lenguaje no verbal en el lenguaje verbal;Allan Pease, concluyó que el estudio de los signos siempre ha estado relacionado con el concepto de comunicacióny Desmond Morris, realizó la escala de credibilidad del lenguaje corporal.

CAPÍTULO II

LENGUAJE CORPORAL

1) Definición

Concepto reciente que comprende la expresión y la comunicación no verbales. En el espectro de la comunicación humana se distingue claramente, además del segmento verbal, un segmento no verbal, siendo el segundo más fluido, lírico, revelador y abierto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com