ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje Corporal


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2011  •  9.173 Palabras (37 Páginas)  •  773 Visitas

Página 1 de 37

El lenguaje corporal de evaluación se manifiesta de las siguientes maneras. Se encuentra el modo clásico, en el que las manos se posicionan unidas o entretejidas, como si se estuviera rezando en el templo; y, por supuesto, también está la mano en la mejilla, como en la estatua de “El pensador”, de Rodin. La barbilla se frota ligeramente o se mira con fijeza aquello que se evalúa; se debe intentar inclinarse ligeramente y dirigir el oído ligeramente hacia aquello que evaluamos; estos son solamente otros ejemplos. Estos gestos suelen acompañarse de un cuerpo relajado. Al inclinarse hacia adelante, se puede estar indicando que la evaluación es positiva y, al inclinarse hacia atrás, quizás podría ser una evaluación negativa. El parpadeo o el cerrar de ojos son gestos que momentáneamente podrían acompañar el lenguaje corporal de la evaluación.

Otros gestos fundamentales del lenguaje corporal son aquellos que demuestran tristeza, tal como las lágrimas, la flacidez del cuerpo y el hablar con una entonación monótona.

La sorpresa, por otro lado, se demuestra con las cejas levantadas y la boca abierta, o con los ojos bien abiertos. La vergüenza se puede exhibir con la mirada hacia abajo o mirando a lo lejos, la cara ruborizada o simplemente mostrando cierta falta de interés en un tema y cambiando el tema de conversación casi de inmediato.

La cólera y la frustración pueden demostrarse de las siguientes maneras: una mirada fija y hostil, puños apretados, un gesto de meter los dedos entre el cabello y tal vez incluso tirar un poco de él, o quizás un golpe con el pie o pisar fuerte el suelo. Señalar o picotear a la otra persona con los dedos y las manos firmemente, sosteniendo las caderas, son indicadores seguros de una persona enojada.

Cuando una persona está a la defensiva exhibirá a menudo los siguientes comportamientos: brazos doblados, piernas cruzadas y manos en la espalda. Tomarán el tiempo mirando su reloj o mirarán hacia la puerta.

Más información acerca del lenguaje corporal y el romance, además de muchos otros temas mas que implican al lenguaje corporal, lo encontrarás en este fabuloso e interesante libro: Lenguaje Corporal 007.

Continuaremos con una historia y luego revisaremos algunos puntos básicos del lenguaje corporal. Después, iremos con el lenguaje corporal del romance y las diferencias en los comportamientos comunicativos de hombres y mujeres.

Estuve casado con una mujer maravillosa durante casi 15 años. Ella es algo reservada y por ende no es muy expresiva en su lenguaje corporal. A menudo, en situaciones sociales, su lenguaje corporal era malinterpretado por otras personas, pues la percibían como una mujer que proyectaba un aspecto de superioridad y a quien no le importaba lo que las personas opinaran de ella. Sin embargo, la realidad era todo lo opuesto. La verdad es que ella es una persona muy sensible y que sí le importan las opiniones de las otras personas.

Para ella, a veces era difícil entender el lenguaje corporal de las personas. Recuerdo una ocasión en la que atendíamos juntos a clases por la mañana, en un instituto de enseñanza superior. Esa mañana en particular nos detuvimos en la cafetería para comer algo rápido. El lugar estaba saturado de estudiantes que tenían prisa por tomar su desayuno antes de asistir a clases.

Esperamos en una larga cola hasta que llegó nuestro turno de ordenar la comida. La mujer que tomó nuestra orden era también la persona que cocinaba. Ella era una mujer de raza negra. El sudor bajaba por su frente como resultado de su constante actividad preparando alimentos y asistiendo a los clientes en tan poco tiempo. Su lenguaje corporal era claro y preciso, diciendo “haga su orden simple y rápida”. Y eso fue lo que yo hice, desayuno número uno de la combinación.

Mi esposa, por otra parte, era totalmente inconsciente del lenguaje corporal de esta mujer. Ella pidió algo que no estaba en el menú de combos rápidos: un huevo escalfado. La mujer puso las manos en las caderas y, con una voz dulce, le dijo, “¿un minuto, o dos?” Todos en la cafetería, excepto mi esposa, entendieron el sarcasmo de la cocinera y comenzaron a reírse. Mi esposa dijo cortésmente “un minuto, por favor”, totalmente inconsciente de lo que acababa de ocurrir.

Como pueden ver, si no estás poniendo la atención adecuada, es muy fácil malinterpretar el lenguaje corporal a tu alrededor. Comenzaremos con un pequeño repaso y después seguiremos con el lenguaje corporal romántico.

Puntos clave del lenguaje corporal

Aquí hay algunos gestos comunes y sus significados:

La persona que es segura de sí misma no tiene miedo de apropiarse del espacio que está a su alrededor

Una persona deshonesta típicamente tendrá prisa y hará mínimo contacto visual, además de que exhibirá a menudo gestos de ansiedad, tales como echar un vistazo oblicuo, o quizás una mirada al piso.

El aburrimiento y la indiferencia se demuestran a través de gestos como el bostezo o la cara apoyada sobre la mano. Una persona aburrida mirará hacia todas partes, pero muy poco hacia la persona con la que esté hablando. La mirada hacia la salida es una muestra clara del aburrimiento.

Las parejas de solteros tienden a mantenerse juntos en las fiestas, mientras que los casados frecuentemente se separan. Las parejas que tienen problemas amorosos se tocan mucho menos que los otros y con frecuencia exageran en la formalidad.

El lenguaje corporal de la evaluación incluye tocarse la barbilla, inclinar la cabeza y parpadear. Una evaluación positiva se expresa cuando la persona se inclina hacia atrás.

La tristeza se muestra con lágrimas y un discurso llano.

La sorpresa se muestra con cejas levantadas, una boca abierta y tal vez con unos ojos muy abiertos.

La vergüenza se muestra mirando hacia abajo o también con una cara roja.

El enojo y la frustración se manifiestan con puños cerrados, dedos corriendo por el cabello y manos sujetando las caderas.

Cuando una persona se pone a la defensiva exhibirá los brazos cruzados.

La duda se expresa mordiéndose las uñas, tocándose las manos o, tal vez, con un tono de voz inusual. Una persona necesitada de certeza expresa ansiedad. En el caso de una mujer, ella podría llevarse las manos al cuello como intentando tocar un collar imaginario y verificar que esté allí todavía.

Comenzamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.3 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com