ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje, Medios E Identidad Nacional*


Enviado por   •  16 de Mayo de 2012  •  558 Palabras (3 Páginas)  •  745 Visitas

Página 1 de 3

Raúl Ávila

Comunicación sin fronteras

Hay hechos obvios que, por lo mismo, no necesitan referencias bibliográficas. Tal es el caso en la actualidad de la integración del mundo en lo que se ha llamado -siguiendo a McLuhan- la aldea global, expresión que prefiero sustituir con la de aldea mundial, para pensar en los habitantes de la tierra y no en la teoría de sistemas. Dentro de ese ámbito, las palabras que emiten los medios de comunicación masiva no reconocen fronteras ni necesitan de visa para entrar no sólo a los países, sino a los hogares. A diferencia de las empresas, que requieren acuerdos, convenios o intercambio de acciones, lo único que necesitan los medios es conectarse, y eso es lo que mejor han hecho. De esta manera se ha creado un espacio en el cual los límites políticos o geográficos han dejado de tener sentido: no existen para la televisión, para la radio o para la Internet.

En esta aldea mundial, junto con el predominio de la lengua inglesa se presenta a la vez, la imposición de una cultura. Este hecho, como se comenta en un documento de la UNESCO, lleva el riesgo de la hegemonía de los países anglohablantes y del consecuente monolingüismo.1 La preocupación por lo que ahora sucede y por sus consecuencias en el futuro se mostró claramente en la reunión de 1995 del International Institute of Communications (IIC26, ver nota anterior). Allí se planteó la necesidad de mantener la identidad cultural y de respetar las diferencias étnicas y religiosas.2 Incluso desde la cultura y la lengua dominantes surgen consideraciones que señalan las limitaciones y el empobrecimiento que sufriría la comunidad internacional si se utilizara el inglés como lengua única.3

La identidad de una nación -entendida como grupo étnico- tiene como un atributo fundamental, sin duda, el idioma que se aprende en el hogar durante los primeros años de vida. Es posible cambiar de costumbres -de vestuario, de alimentación, de ideas-, pero la lengua de la infancia se mantiene e incluso surge como sustrato cuando se aprende una nueva. La identidad lingüística propicia la solidaridad de los hablantes y, de esta manera, la posibilidad de imaginar un futuro compartido. La importancia de la lengua ha hecho que los estados promuevan el empleo de una sola en todo su territorio, para consolidarse como tales. Los ejemplos van -para citar casos geográficamente extremos- de Italia a China. Por eso en muchos países es políticamente inconveniente decir que se hablan varias lenguas. Hay razones que sustentan esa actitud. Una lengua es una visión del mundo, una manera diferente de pensar y de organizar los objetos reales o mentales. Los estados, al buscar la integración de los grupos étnicos minoritarios, han promovido -explícita o implícitamente- la eliminación de las diferencias lingüísticas.

Los medios masivos -la radio y, sobre todo, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com