ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje Y Creatividad Cap 1,2,3


Enviado por   •  24 de Febrero de 2015  •  916 Palabras (4 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 4

APROXIMACION AL PROBLEMA

En el estudio del pensamiento y el lenguaje, la comprensión de sus relaciones funcionales es una de las áreas de la psicología. La interconexión entre pensamiento y palabra nunca fue investigada.

En la vieja psicología se daba por sentado que la relación de las funciones nunca variaba, ejemplo, la percepción con la atención, la memoria con la percepción, el pensamiento con la memoria. Como constantes, estas relaciones podían ser, y eran descompuestas en factores, e ignoradas en el estudio de las funciones separadas.

Podemos delinear la concepción de la identidad del pensamiento y el lenguaje a partir de la especulación de la psicología lingüística, que establece que el pensamiento es “habla sin sonido”, hasta las modernas teorías de los psicólogos americanos y los reflexólogos, que lo consideran un reflejo inhibido en su parte motora.

Al considerar el lenguaje como una manifestación externa, una simple vestidura del pensamiento, y al tratar de liberar (como lo hace la escuela de Wursburgo) el pensamiento de todos los componentes sensorios incluyendo las palabras, no solo se plantean un problema, sino que, a manera intentan solucionar el de la relación entre estas dos funciones. Han considerado el lenguaje y al pensamiento como independiente y “puros” y los han estudiado por separado; de este modo, forzosamente, ven la relación entre ellos como algo simplemente mecánico, como una conexión externa entre dos procesos distintos.

LA TEORIA DE PIAGET SOBRE LENGUAJE Y PENSAMIENTO DEL NIÑO

Piaget también centró su estudio en las diversas características del pensamiento en el niño, en lo que éste tiene más que en lo que no posee. Lo que llevaron a demostrar las diferencias entre el pensamiento y las etapas tenían más características cualitativas que cuantitativas. Lo que llevo a ser retomado por otros autores como Rousseau que expresa con sus propias palabras en su libro: el niño no es un adulto en miniatura y su mente no es la mente de un adulto en pequeña escala. Esta es una forma en que el expresa la evolución, Jean Piaget también dice que el empirismo él lo considera como el único terreno seguro. Piaget dice: El pensamiento dirigido y no dirigido fue tomado de la teoría psicoanalítica. Por eso Piaget dice que el pensamiento dirigido es consciente, persigue propósitos presentes en la mente del sujeto que piensa. Es inteligente, es decir se adapta a la realidad y se esfuerza por influir sobre ella. Es susceptible de verdad y error... y puede ser comunicado a través del lenguaje y en cambio el pensamiento autista es subconsciente, las metas que persigue y a esto se debe que los problemas planteados no están presentes en la conciencia y debido a esto no se adaptan a la realidad externa con lo que crea una realidad de imaginación y sueño por lo que Tiende a no establecer verdades, sino solo a satisfacer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com