ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje Y Pensamiento


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  6.674 Palabras (27 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 27

“Lenguaje y pensamiento”

Índice

Introducción………………………………………………………………………………..3

La noción del habla egocéntrica.………………………………………………………...4

Las raíces genéticas del pensamiento y el lenguaje…………………………………..7

Teoría de Vygotski sobre el pensamiento………………………………………….....10

Teoría de Vygotsky sobre el lenguaje………………………………………………....12

Palabra y pensamiento………………………………………………………………….14

Herramientas y signo. …………………………………………………………………..15

Solución del problema…………………………………………………………………..15

Problemas que Obstaculizan la Resolución de Problemas…………………………18

Lenguaje según la Teoría Conductual…………………………………………………20

Bases Biológicas del Lenguaje…………………………………………………………21

Conclusiones……………………………………………………………………………..23

Bibliografía………………………………………………………………………………..

Introducción

Es importante revisar cual es la concepción de la teoría que vamos a revisar y cuáles son sus aspectos. La teoría gira en torno a tres ideas clave: (a) el uso de un método genético o evolutivo (b) la asunción de que las acciones mentales individuales tiene un origen social y (c) la afirmación de que para entender el funcionamiento mental del individuo es clave la comprensión de los instrumentos y signos que la median (Wertsch, 1985). Es decir que Vygotski veía el desarrollo de las funciones psicológicas superiores como un proceso que se producía por una relación del individuo con su medio y con los individuos más expertos de su cultura.

El lenguaje es un hecho social que, como tal, se desarrolla a través de las interacciones dentro de una comunidad. Según Vygotsky, la adquisición del lenguaje implica no solo la exposición del niño a las palabras, sino también un proceso interdependiente de crecimiento entre el pensamiento y el lenguaje. La influyente teoría de Vygotsky sobre la "zona de desarrollo próximo" afirma que los profesores deberían tomar en consideración el potencial de aprendizaje futuro del niño antes de intentar ampliar sus conocimientos. (Kozulin, 1990).

Vigotsky considera que el lenguaje humano se ha construido para regular y controlar los intercambios comunicativos, pero, a diferencia de otros sistemas comunicativos, el material que emplea para cumplir sus objetivos es simbólico, implicando, por tanto, un nivel de generalización o de reflejo de la realidad.

El lenguaje y pensamiento sufre cambios y podemos observar que estos procesos no son paralelos, ambas curvas de crecimiento se cruzan en un momento de la ontogenia. En los animales el habla y el pensamiento provienen de distintas raíces genéticas y se desarrollan a lo largo de líneas diferentes. Podemos observar esto a través de los experimentos que realizo Köhler y Yerkes con los monos, estas prueban sonde los chimpancés muestran comienzos de un comportamiento intelectual de la misma clase y tipo que el del hombre.

Vigotsky, explica al pensamiento mediante una perspectiva social. El pensamiento es una función superior donde existe un estadio pre verbal del pensamiento en los niños. Los puntos de partida de los aspectos vocal y semántico del lenguaje, son contrapuestos. En su dominio del lenguaje exterior, el niño procede avanzando de las partes al todo, y en cuanto al significado, las primeras palabras del niño expresan, verdaderas sentencias, que luego se afinan y diversifican. Vega, M. (1990).

Por otro lado el enfoque conductista, que como bien sabemos tiene como uno de sus representantes más importante al psicólogo norteamericano Burrhus Frederic Skinner, sostiene que todas las conductas del ser humano se rigen por el esquema general de Estímulo-Respuesta. Esto quiere decir que lo que hacemos tiene consecuencias que pueden ser buenas o malas, siendo capaces de anticiparlas para comportarnos de una forma u otra.

El funcionamiento del lenguaje, tiene áreas específicas de nuestro cerebro que las ponen en marcha, pero, como algunos de los procesos neurológicos del lenguaje son específicos, otros no lo son, ósea, así como existen unos centros específicos como son los encargados de los aspectos motores del lenguaje , otras funciones como los aspectos mnotecnicos, parecen existir áreas inespecíficas que las controlan.

La Noción del Habla Egocéntrica

En la conciencia humana es muy importante la revisión del egocentrismo para poder comprender cada uno de los mecanismos por los cuales se rige la sociedad, ya que la función inicial del lenguaje es la de comunicar y esta influye en el comportamiento de las personas que nos rodean, esta diversidad es la base de la distinción de las dos formas de habla infantil, la egocéntrica y la social.

En el desarrollo cultural del niño, toda función aparece 2 veces: primero a nivel social y más tarde a nivel individual: primero entre personas (interpsiquicas), y después en el interior del propio niño (intrapsiquica) Vygotski, 1981: 81 es decir que todas las funciones superiores se originan como relaciones entre seres humanos. Ya que la idea para él es que la comprensión de las funciones es de afuera hacia adentro, por lo tanto el niño al haber tenido una previa relación con aquellas destrezas por los individuos más experimentados puede hacer suyas esas habilidades y poder desarrollarlas.

Podemos observar que Vygotski discute el lenguaje desde el punto genético en 3 fases del pensamiento Autista, Egocéntrico y Social: El pensamiento Autista se caracteriza porque es individual e inconsciente, el pensamiento Egocéntrico es parecido al Autista en cuanto a su estructura pero esta no está dirigido solamente a la satisfacción de necesidades primarias, podemos decir que es una forma mal dirigida a la socialización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.8 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com