ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazco Organizacional


Enviado por   •  16 de Julio de 2014  •  1.336 Palabras (6 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Hablar de un líder o del liderazgo es hablar de un tema tan antiguo y tan amplio como la misma humanidad y que si lo enfocamos a la administración o a la educación tiene numerosas aristas. Incluso como país deberíamos pensar en qué tipo de liderazgo se requiere para nuestras empresas, escuelas y específicamente para la formación de nuestros niños.

Algunas personas piensan o pensamos que los líderes nacen, mientras que otras consideran que se hacen. Tal vez todas tengan parte de razón, pero lo cierto es que en la base del liderazgo se encuentran una serie de actitudes y comportamientos que pueden aprenderse.

Para llegar a ser líder se basa en el supuesto de que los líderes son personas que saben expresarse en forma completa.

Quiero decir con esto que conocen a sí mismos, saben cuáles son sus fallas, y como extender totalmente esas capacidades y compensar las fallas.

En realidad el proceso de ser líder es muy parecido al proceso de convertirse en ser humano bien integrado.

Liderazgo organizacional

El líder y sus seguidores deben unirse en torno a una visión compartida. Los líderes logran influir en el comportamiento de las personas, porque son capaces de representar sus deseos más profundos, inspirándolos a creer que pueden trepar las montañas que siempre creyeron demasiado altas.

Sin embargo, más allá del establecimiento de metas y expectativas apropiadas y razonables es necesario establecer un conjunto de incentivos tangibles e intangibles que mantengan animados a los seguidores.

Una nueva generación de líderes ha descubierto que no se pueden comprar la lealtad, el corazón y la pasión por el trabajo, imaginación o talento de una persona.

Por eso las empresas están diseñando culturas en las que las personas deseen realizar su trabajo de manera natural, no sólo por retribuciones externas, sino también por la satisfacción que proviene de realizar un trabajo interesante y de valor para la compañía donde se trabaja. Y, aunque las estrategias de esas personas mejoran los resultados finales, también originan otro beneficio: ellas desean permanecer en la empresa y cada día dar más de sí mismos.

Hoy las empresas son excelentes a la hora de responder a las quejas, peticiones y caprichos de los clientes. Sin embargo, las sugerencias y las preguntas que proceden de las personas competentes de la organización no se toman habitualmente en cuenta. Sam Walton, el fundador de Wal-Mart, decía que los empleados tardan pocas semanas en empezar a tratar a los clientes como la compañía los trata a ellos.

En su empresa ¿tratan igual a los empleados y a los inversionistas? Esta es una pregunta interesante que todo líder en la empresa debe hacerse ya que los empleados podrían considerarse inversionistas que aportan su talento como capital. Cada organización depende de que sus gerentes motiven a las personas. A pesar de esto, la motivación es un proceso muy difícil, porque como hemos visto las personas responden de manera muy distinta a los mismos estímulos.

Para algunos el principal motor de su conducta es el dinero; para otros, la realización personal. Lo que lo motiva a usted no necesariamente lo motiva a sus colegas.

Pero ¿qué es la motivación? La motivación es un concepto que utilizamos para describir las fuerzas que actúan sobre un empleado y que inician o dirigen su conducta. Los gerentes prefieren empleados motivados positivamente porque son los que se esfuerzan por encontrar la mejor manera de realizar su trabajo, se encuentran interesados en que sus productos o servicios sean de alta calidad, quieren trabajar y formar parte de un equipo y están interesados en ayudar, apoyar y estimular a sus compañeros.

La dificultad radica en que es improbable que se pueda establecer un conjunto de medidas de aplicación general para motivar a distintos empleados y directivos. La diversidad entre las personas da lugar a distintas necesidades y objetivos. Para poder predecir la conducta, el gerente debe tener algún conocimiento de las necesidades y objetivos de los empleados y de las acciones que están dispuestos a emprender para alcanzarlos.

La diversidad de nuestras motivaciones

Una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com