ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo


Enviado por   •  17 de Junio de 2011  •  4.739 Palabras (19 Páginas)  •  3.194 Visitas

Página 1 de 19

LIDERAZGO

CARACTERÍSTICAS DEL LÍDER

Teorías de los rasgos

Pregunte en la calle a la persona promedio qué acude a su mente cuando piensa en el liderazgo. Es probable que recvia una lista de cualidades como inteligencia, carisma, decisión, entudiasmo, fortaleza, valor, integridad y confianza en sí mismo. Estas respuestas representan en esencia las teorías de los rasgos del liderazgo. La búsqueda de características especídficas que distingan a quienes son líderes de quienes no lo son, aun cuando se haya hecho de manera más seria que nuestra encuesta callejera, dominaron los primeros esfuerzos de investigación del estudio del liderazgo.

¿Es posible aislar uno o más rasgos en ls personas que se reconocen como líderes (por ejemplo, Martin Luther King, Jr., Juana de Arco, Ted Turner, Nelson Mandela, Margaret Thatcher, Mahatma Gandhi que no poseen quienes no son líderes? Tal vez eceptenmos que estas peronas se ajustan a nuestra definición de un líder, pero son individuos con rasgos completamente diferentes. Si el concepto de los rasgos es válido, debe hacer rasgos específicos que todos los líderes poseen.

Los esfuerzos de investigación que buscaron aislar estos rasgos dieron como resultado muchos "callejones sin salida". Los investigadores no pudieron identificar una serie de rasgos que siempre distinguieran a los líderes de los seguidores y la los líderes efectivos de los que nolo son. Tal vez era demasiado optimista creer que una serie de rasgos consistentes y únicos pudieran tener aplicación para todos los líderes efectivos, estuvieran al mando de los Ángeles del Infierno, los Cardenales de San Luis, Federal Express, shell Oil, la Clínica Mayo, la Iglesia Presbiteriana de Estados Unidos o la Corporación Tiem-Warner.

Sin embargo, los intentos por identificar los rasgos consistentesmente asociadas con el liderazgo han tenido más éxito. seis rasgos en los que los líderes parecen distinguirse de los no líderes comprenden empuje, el deseo de dirigir, honestidad e integridad, confianza en sí mismo, inteligencia y conocimiento relativo al puesto. estos rasgos se describen en la tabla que sigue.

SEIS CARACTERÍSTICAS QUE DISTINGUEN A LOS LÍDERES DE LOS QUE NO LO SON

1. Empuje. Los líderes exhiben un alto nivel de esfuerzo. Tienen un relativamente alto deseo de logro, son ambiciosos, tiene nucha enenrgía, son incansablemente perrsistentes en sus actividades y muestran iniciativa.

2. Deseo de dirigir. Los líderes tienen un fuerte deseo de influir y dirigir a otros . Demuestra la disposición a asumir responsabilidades.

3. Honestidad e integridad. Los líderes construyen relaciones de confianza ente ellos y sus subalternos al ser sinceros o no engañando y al mostrar una alta consistencia entre su palabra y los hechos.

4. Confianza en sí mismos. Los subalternos ven a sus líderes como carentes de dudas. Los líderes, por tanto, deben mostrar confianza en sí mismos con el fin de convencer a sus subalternos de lo correcto de las metas y decisiones.

5. Inteligencia. Los líderes deben tener la inteligencia suficiente para reunir, resumir e interpretar grandes cantidades de información: y ser capaces de generar expectativas, resolver problemas y tomar las decisiones correctas.

6. Conocimiento relativo al trabajo. Los líderes tiene un alto grado de conocimiento acerca de la compañía, la industria y cuestiones técnicas. el conocimineto prodfundo prermite a os líderes tomar decisiones bien informadas y comprender las implicaciones de esas decisiones.

Sin embargo, los rasgos en sí mismos no son suficientes para explicar el liderazgo. Las explicaciones basadas exclusivamente en los rasgos dejan de lado las interacciones del líder con sus subordinados así como las factores situacionales. Poseer las características adecuadas sólo facilita que un individuo se a un líder efectivo. el o ella tienen que tomar las acciones debidas. Y lo que es correcto en una situación, no necesariamente lo es para otra situación diferente. Así que aunque hubo un resurgimiento del interés en los rasgos durante la década pasada, un movimiento importante que se apartaron de las teorías de los rasgos se inición desde la década de los cuarenta. La investigación del liderazgo desde fines de la décadad de los cuarenta hasta mediados de la de los sesenta, se concentró en los estilos de comportamiento preferidos que demostraban los líderes.

FUNCIONES DEL LIDER

Funciones gerenciales

A principios de este siglo, un industrial francés de nombre Henri Fayol escribió que los gerenes desempeñan cinco funciones gerenciales: planifican, organizan, ordenan, coordinan y controlan. A mediados de la décadad de los cincueta, dos profesores de la UCLA (Universidad de California en Los Ángeles) emplearon las funciones de planificación, oraganización, dotación de personal, dirección y control como marco par un libro de texto de administración que durante veinte años fue el texto más vendio sobre la materia. Los libros de texto más conocidos ( y éste no es la excepción) todavía se organizan al rededor de las funciones gerenciales, aún cuando en términos generales se han condensado en las cuatro funciones básicas: planificación, organización, dirección y control. Como en la siguiente figura. Definamos brevemente lo que cada una de estas funciones abarca.

Alcanzar el propósito establecido de la organización.

Todas éstas funciones de bajo llevan hacia:

Planeación Organización Dirección Control

Definir metas, establecer estrategias y desarrollar subplanes para coordinar las actividades. Determinar qué debe hacerse, cómo se hará y quién deberá hacerlo. Dirigir y motivar a los participantes y resolver conflictos. Vigilar las actividades para asegurarse de que se cumplan conforme a lo planeado.

Si no tiene un destino específico en mente, prácticamente cualquier camino lo llevará allá. Dado que las organizaciones existen para alcanzar un propósito, alguien debe definirlo, asi como los medios para alcanzarlo. La gerencia es ese alguien. La función de planeación requiere de la definición de las metas de una organización, el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.4 Kb)   pdf (161.7 Kb)   docx (24.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com