ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Linea Del Tiempo


Enviado por   •  18 de Abril de 2014  •  1.004 Palabras (5 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 5

ETAPA CARACTERISTICAS PRINCIPALES

CULTURAS PRELITERARIAS La concepción de la locura se tiene como un fenómeno extra natural. Existen pruebas que permiten hipotetizar la existencia de un pensamiento mágico y/o religioso en que la posesión demoniaca explicaba la locura.

ANTIGÜEDAD CLASICA: GRECIA Y ROMA Hipócrito (460-377 a.c): Desecha la superstición y los espíritus como el origen de los males mentales ya que considera esta última como el producto de una alteración anatómica. (Ellenberg, 1974) Propone la existencia de 4 humores (sangre, bilis amarilla y negra y flema) los cuales dan lugar a temperamentos volubles, coléricos, melancólicos e indolentes. Nos legó la 1ra clasificación de los trastornos mentales (manía, melancolía, frenitis).

El tratamiento de la enfermedad mental a través de purgas, inhalaciones y fragancias amargas y fétidas, duchas heladas, ayunos.

Galeno (138-201 d.c): Considera que el miedo (distimia) está presente en la mayoría de alteraciones mentales. Desmitifica al útero como centro de los trastornos mentales ya que lo considera un órgano sexual normal. Considera (contrariando a Seneca), que la razón no es el único origen de la enfermedad mental, sino que las alteraciones de las pasiones juegan un papel importante. Propone la terapia verbal para apoyar el equilibrio emocional (Clain, 1970)

EDAD MEDIA (Época repleta de locos) Permaneció la concepción demonológica, siempre desde el punto de vista cristiano, desde la religión. El trato a estas personas era cuanto menos cruel e inhumano, dado que se les asociaba a la brujería. Estas personas eran torturadas o quemadas en la hoguera ((Mora, 1982, Price, 1981). Comienzan a fundarse los primeros centros hospitalarios y aparecen fenómenos de locura colectiva como el “tarantismo” (fenómenos convulsivos) o el “baile de san vito” (baile colectivo).

La edad media en el mundo árabe fue muy diferente ya que se guiaban por un trato humanitario y consideraban al “loco” como elegido por Mahoma para decir la verdad (Dickhofler, 1984)

RENACIMIENTO (S. XVI) Con sus valores humanistas y el cultivo de la razón supuso una época de transición, se siguió persiguiendo la brujería pero empezaron a arraigar la ideas de comprensión hacía estos enfermos y es aquí donde se inició el largo proceso de cambio (Clements, 1967)

Felix Platter (1536 - 1614): Ofrece un tratado psiquiátrico en el que entrega explicaciones médicas para los fenómenos de la brujería.

Juan Luis Vives (1492-1540): Defensor sorprendente a favor de un trato humano para con los enfermos mentales

Johann Weyr (1515-1588): Para muchos considerado el padre de la psiquiatría, se alza en contra de la persecución indiscriminada de las brujas explicando argumentos psicopatológicos. Sus libros se consideraron prohibidos hasta principios del siglo XX (Mora, 1982)

Padre Jofré (1350-1417), inaugura "La casa de orates", lugar de recogida y tratamiento para los dementes

En 1567 se inaugura el 1er hospital psiquiátrico del nuevo mundo

Juan Huarte de San Juan (1530-1592): La inquisición prohíbe su tratado de psicología diferencial donde afirma que la razón depende del cerebro.

LA ILUSTRACIÓN (S. XVII-XVIII) Trajo importantes mejoras, y supuso el inicio de la medicina moderna. Se afianzó la locura como enfermedad (de forma intermitente según

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com