ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lineas Del Tiempo De La Psicologia Social


Enviado por   •  4 de Octubre de 2011  •  870 Palabras (4 Páginas)  •  10.838 Visitas

Página 1 de 4

LINEA DE TIEMPO DE LA PSICOLOGIA SOCIAL

1798. AUGUSTO COMTE: Aportó los lineamientos para una ciencia que se llamaría moral positiva, la cual trata por un lado los fundamentos biológicos de la conducta del hombre (Psicofisiología), y por otro debía ocuparse del lugar del hombre en la cultura y la sociedad, (psicología social).

1806. JOHN STUART MILL: Planteó la necesidad de crear una nueva ciencia (etología), que pusiera en relación los postulados de la sociología y la psicología.

1818. KARL MARX: Sus conceptos sobre la influencia de las estructuras institucionales, técnicas, materiales y culturales sobre el individuo y sobre la dialéctica individuo – sociedad, fueron determinantes en la génesis de la Psicología Social.

1820. HERBERT SPENCER: Incide a través de su doctrina evolucionista y de los planteamientos derivados de ella, sobre la relación individuo – medio ambiente.

1841. Gustavo Le Bon: Le Bon desarrolló una psicología de las multitudes describiendo fenómenos particulares que se dan en las muchedumbres.

1842. WILLIAM JAMES: Fundador del Pragmatismo y fundador y del funcionalismo Americano. James aporta la concepción del hábito, unidad de estudio de la Psicología Social.

1843. GABRIEL TARDE: Trabajó con los fenómenos de imitación y sugestión sobre la interacción social

1858. Emilio Durkheim: Durkheim planteó la necesidad de crear una ciencia que se ocupara de estudiar la distinción entre consciencia individual y consciencia colectiva.

1858. ESCUELA FRANCESA DE PSICOLOGIA SOCIAL: Los aportes de estos tres autores han dado origen a la escuela francesa de una psicología social con enfoque sociológico.

1859. JOHN DEWEY. Aporta en su concepción funcionalista de la adaptación del individuo al medio ambiente, base del objeto de estudio de la Psicología social: la interacción individuo medio ambiente.

1887. WOLFGANG KOHLER: Su contribución inicial más importante fue su estudio sobre los post efectos figurativos y sobre el papel de la constancia. En el ámbito del aprendizaje destacó el papel del "insight" en la estructuración de situaciones complejas, en el manejo de objetos a la vista como herramientas. Equiparó inteligencia con solución eficiente de problemas.

1890. ALLPORT, Floyd: Es considerado el fundador de la psicología social como disciplina científica; su obra Social Psychology se publicó el año 1924 y se la considera “una de las que inician esta rama de la psicología”.

1890. LEWIN, Kurt: Esta considerado como el primero que realizó estudios sobre dinámica de grupo. Enfatiza el estudio de los procesos psicológicos. Su teoría del campo surge de la fusión de concepciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com