ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lo Inconsciente


Enviado por   •  20 de Febrero de 2012  •  1.383 Palabras (6 Páginas)  •  1.769 Visitas

Página 1 de 6

Lo inconsciente.

La esencia del proceso de la REPRESION no consiste en cancelar,en aniquilar una representación representante de la pulsión, sino en impedir que devenga consciente. Decimos entonces q se encuentra en el estado de lo inconsciente y aun así es capaz de exteriorizar efectos,incluidos los que finalmente alcanzan la conciencia. Todo lo reprimido tiene que permanecer inconsciente,pero lo reprimido no recubre todo lo inconsciente,lo reprimido es solo una parte de lo inconsciente

Podemos llegar a conocer el inconsciente solo como consciente, después de que ha experimentado una transposición o traducción a lo consciente. Para ello se requiere que el analizado venza ciertas resistencias,las mismas que en un momento convirtieron a eso en reprimido por rechazo de la conciencia.

I -Justificación del concepto de lo inconsciente

El supuesto de lo Icc es necesario y legitimo.

Es necesario porque los datos de la Cc son el alto grado lagunosos; en sanos y enfermos aparecen a menudo actos psíquicos cuya explicación presupone de otros actos de los que la Cc no es testigo. Tales actos no son solo fallidos y sueños o síntomas. Estos actos conscientes quedarían inconexos e incomprensibles si nos empeñásemos en sostener que la Cc se enterase de todo cuanto sucede en nosotros en materia de actos anímicos. Sobre el supuesto de lo Icc podemos construir un procedimiento que nos permite influir con éxito sobre el decurso de los procesos Cc.

Pues la conciencia abarca un contenido exiguo; por tanto, la mayor parte de lo que llamamos conocimiento Cc tiene que encontrarse en cada caso, y por periodos prolongados, en un estado de latencia, vale decir: en un estado de Icc psíquica.

Es también legítimo no nos apartamos de nuestra línea de pensamientos que se tienen por correctos.

II -La multivocidad de lo Icc, el punto de vista tópico.

Un acto psíquico en general atraviesa 2 fases: entre las cuales opera como selector la CENSURA.

En la primera fase él es icc y pertenece al sistema icc;Si es rechazado por la censura, se le deniega el paso a la segunda fase, eso se llama reprimido y se mantiene icc.Si sale airoso de la censura, pasa a la segunda fase y pasa a pertenecer al sistema Cc.Sin embargo, o es aun consciente, sino susceptible de conciencia. El sistema precc participa de las propiedades del sistema Cc, y la censura rigurosa esta en el paso del sistema icc al precc.

Si comunicamos a un paciente una representación que él reprimió en su tiempo y hemos logrado colegir,ello al principio en nada modifica su estado psíquico,no cancela la represión ni hace que sus consecuencias cedan por el hecho de que la representación antes consciente ahora devenga consciente,al contrario primero se conseguirá mas que una nueva desautorización de la representación reprimida. En realidad la cancelación de la represión no sobreviene hasta que la representación consciente,tras vencer las resistencias,entra en conexión con la huella mnémica inconsciente. Solo cuando esta ultima es hecha consciente se consigue el éxito.

III -Sentimientos icc

Dijimos que hay representaciones Cc e Icc. ¿Existen mociones pulsionales, sentimientos, sensaciones Icc?

La oposición entre Cc e Icc carece de validez cuando hablamos de pulsión. Una pulsión nunca puede ser objeto de la Cc; sólo puede serlo la representación que es su representante. Tampoco en el Icc puede estar la pulsión representada si no es por la representación. Si la pulsión no se adhiere a un representante, o sale a luz como un estado afectivo, nada podemos saber de ella.

Puede suceder que una moción de afecto o sentimientos sea percibida, pero erradamente. Por la represión de su representante genuina, fue obligada a enlazarse con otra representación, y así la Cc tiene la exteriorización de esta última. Entonces llamamos “inconsciente” a la moción afectiva originaria, cuando en realidad el afecto nunca lo fue Sólo la representación debió pagar tributo a la represión. Sabemos que los destinos de la moción pulsional, pueden ser 3: el afecto persiste como tal; se muda en monto de afecto (angustia) o es sofocado, es decir, se estorba por completo su desarrollo.

La diferencia estriba en que las representaciones son investiduras –en el fondo de huellas mnémicas- mientras que los afectos y sentimientos corresponden a procesos de descarga cuyas exteriorizaciones últimas se perciben como sensaciones.

IV -Tópica y dinámica de la represión.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com