ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lo Real, Lo Imaginario Y Lo Simbolico


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  684 Palabras (3 Páginas)  •  1.759 Visitas

Página 1 de 3

Psicoanálisis: Jacques Lacan: “Lo Real, lo Imaginario y lo Simbólico”. “Lo Imaginario y el Concepto del Otro”.-

abril 27, 2008 por aquileana

Psicoanálisis: Jacques Lacan:

“Lo Real, lo Imaginario y lo Simbólico”.

“Lo Imaginario y el Concepto del Otro”:

Jacques-Marie Émile Lacan ( 1901 / 1981 ). -

__________________________________________________________________________________________________________

“Lo Real, lo Imaginario y lo Simbólico”:

Lacan explica la constitución subjetiva como una estructura dinámica organizada en tres registros. El Psicoanalista francés formuló los conceptos de lo Real, lo Imaginario y lo Simbólico para describir estos tres nudos de la constitución del sujeto. Estos tres registros se hallan imbricados según la forma de un nudo borromeo: El desanudamiento de cualquiera de los tres provoca el desanudamiento de los otros dos. Se trata de otra herramienta conceptual típica de la topología combinatoria, como lo es la Banda de Möebius.

Registro de lo Real

Lo real es aquello que no se puede expresar como lenguaje, lo que no se puede decir, no se puede representar, porque al re-presentarlo se pierde la esencia de éste, es decir, el objeto mismo. Por ello, lo Real está siempre presente pero continuamente mediado mediante lo imaginario y lo simbólico.

Registro de lo Imaginario:

Lo imaginario está constituído en un proceso que requiere una cierta enajenación estructural, es el reino de la identificación espacial que inicia en el estadio del espejo y es instrumental en el desarrollo de la agencia psíquica. Es en este proceso de formación que el sujeto puede identificar su imagen como el ‘yo’, diferenciado del otro. Lo que se designa como ‘yo’ es formado a través de lo que es el otro —en otras palabras, de la imagen en el espejo. Es la forma primitiva de pensamiento simbólico.

Registro de lo Simbólico

Lo imaginario, o aspecto no-lingüístico de la psique, formula el conocimiento primitivo del yo, en tanto lo simbólico, término que utilizaba para la colaboración lingüística (lenguaje verbal coherente), genera una reflexión a nivel comunitario del conocimiento primitivo del yo y crea el primer conjunto de reglas que gobiernan el comportamiento e integran a cada sujeto en la cultura. Constituye el registro más evolucionado y es el que tipifica al ser humano adulto. Lacan considera que el lenguaje construye al sujeto y el humano padece este lenguaje porque le es necesario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com