ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lo Simbolico, Lo Imaginario Y Lo Real


Enviado por   •  26 de Enero de 2014  •  855 Palabras (4 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 4

Lo Simbólico, lo Imaginario y lo Real

Jacques Lacan

Mis buenos amigos, ustedes podrán ver que para esta primera comunicación llamada científica de nuestra Sociedad, he tomado un título que no carece de ambición (1). Ante todo empezaré por disculparme, pidiéndoles que consideren esta comunicación llamada científica más bien como, por un lado, un resumen de puntos de vista, que los que aquí están, mis alumnos, conocen bien y con los cuáles están familiarizados desde hace unos dos años a través de mi enseñanza; y también como una especie de prefacio o de introducción a una cierta orientación de estudio del psicoanálisis.

En efecto creo que el retorno a los textos freudianos que es el objeto de mi enseñanza desde hace dos años, me ha dado, -o más bien, nos ha dado, a todos los que hemos trabajado juntos-, una idea cada vez más certera de que no hay dimensión más total de la realidad humana que la realizada por la experiencia freudiana y que no podemos dejar de retomar a las fuentes y estudiar estos textos en todos los sentidos de la palabra. No podemos dejar de pensar que la teoría psicoanalítica (y al mismo tiempo la técnica ya que no constituyen más que una sola cosa) no haya sufrido una especie de retroceso, y la verdad sea dicha, de degradación. Es que en realidad no es fácil mantenerse al nivel de una tal plenitud. Por ejemplo, un texto como el del "Hombre de los Lobos", pensaba tomarlo esta tarde como base y ejemplo de lo que he de exponerles. Pero hice durante todo el día de ayer una relectura completa del mismo; había hecho al respecto un seminario el año pasado y sin embargo se me impuso la sensación de que era absolutamente imposible darles una idea, aunque aproximada de aquel texto; y que de mi seminario del año pasado había una sola cosa que hacer: retornarlo el año próximo.

Pues lo que percibí en ese texto formidable, después del trabajo y progreso que hemos hecho juntos este año alrededor del texto "El hombre de las ratas', me hace pensar que lo que había sacado el año pasado como principio, como ejemplo, como tipo de pensamiento característico dado por ese extraordinario trabajo era literalmente un mero "approche", como dicen los anglo-sajones; dicho de otro modo un balbuceo. De modo que, en resumen, haré tal vez incidentalmente una breve alusión, pero trataré sobre todo simplemente de decir algunas palabras sobre el planteamiento de un tal problema; sobre lo que quiere decir la confrontación de estos tres registros que son los registros esenciales de la realidad humana, registros muy distintos y que se llaman: lo simbólico, lo imaginario y lo real.

Ante todo, una cosa que es evidentemente sorprendente y que no debería escapársenos; o sea, que hay en el análisis toda una parte de real en nuestros sujetos que precisamente se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com