ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logística Colombiana


Enviado por   •  24 de Junio de 2011  •  377 Palabras (2 Páginas)  •  1.154 Visitas

Página 1 de 2

En el 2009, Santa Marta fue la zona portuaria que movilizó más toneladas de carga, con una participación del 29%. Le siguieron La Guajira, con el 24%; el Golfo de Morrosquillo, con el 16%, y Cartagena, con el 15%.

De acuerdo con el Índice de Desempeño Logístico del 2010 (LPI, por su sigla en inglés), Colombia ocupa la posición 72 dentro de 155 países evaluados por el Banco Mundial (BM). Este informe analiza 7 grandes áreas:

Eficiencia del proceso de tramitación por parte de las aduanas y otros organismos fronterizos.

Calidad de la infraestructura de transporte y tecnología de información para la logística.

Facilidad y costos de organizar cargamentos internacionales.

Competencia de la industria logística local.

Capacidad de hacer seguimiento y trazabilidad de cargamentos internacionales.

Costos logísticos domésticos.

Puntualidad en arribo a destino de los cargamentos.

En Sudamérica, Colombia pasó del noveno lugar en el 2007 al sexto lugar en el 2010 y su nivel de desarrollo logístico se acerca al de países como Ecuador y Perú. Al respecto, uno de los mayores avances del desempeño logístico es el tiempo promedio de paso de las mercancías por la Aduana que se redujo a dos días frente a los 3,4 días promedio de Latinoamérica, lo que permitió pasar del puesto 116 en el 2007 al 66 en el 2010.

Igualmente, otro avance importante es en infraestructura, pues pasó del puesto 85 al 62 gracias, en parte, a proyectos estratégicos como la Ruta del Sol, el Túnel de la línea, el Ferrocarril Central, y los proyectos relacionados con la recuperación del Río Magdalena.

Otras de las variables a resaltar es la mejoría en la calificación otorgada a los operadores logísticos colombianos que permitió avanzar 25 posiciones, así como los tiempos de llegada a destino de las mercancías que pasó del puesto 86 al 64.

Así, según el Sistema Nacional de Competitividad (SNC) Colombia está trabajando en el mejoramiento continuo de su desempeño logístico, por lo que el transporte y la logística son considerados ejes estratégicos dentro de la Política Nacional de Competitividad (Conpes) y de la política Nacional Logística, que hoy concentra sus esfuerzos en el desarrollo de plataformas y corredores logísticos, y en el uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para fomentar la generación de servicios de logística y transporte de alta calidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (53 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com