ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logoterapia Viktor Frankl


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  464 Palabras (2 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 2

Viktor Frankl nació en Viena el 26 de marzo de 1905, creció en un ambiente familiar con tradiciones judías. Desde la edad de 4 años Frankl comenzó a preocuparse por el sentido de la vida con un sueño que tuvo de que moría, desde esto se preocupó por esto; por el sentido de la vida y la filosofía.

Viktor realizó sus estudios de bachillerato en el Realgymnasium de 1916 a 1924, donde manifestó una percepción aguda de la realidad humana y un interés especial por las ciencias. La orientación científica de aquel tiempo fue marcadamente mecánico-organicista.

En los años de escuela, Viktor estudia filosofía natural y se dedica a la lectura de la Psicología Aplicada (Wilhelm Ostwald, Gustav Theodor Fechner).

A la edad de los 18 años después de ingresar a la escuela de medicina y especializarse en psiquiatría, comenzó a estudiar los conceptos psicoanalíticos de Freud, sin embargo no estaba de acuerdo con él en algunas posturas de la visión reduccionista que tenía Freud del hombre.

Frank al igual que Freud, no estaba de acuerdo con Adler frente a que él no consideraba que la voluntad del poder la principal motivación del hombre. Así fue como se consideró fundar la tercera escuela de psicoterapia, su propia escuela llamada Logoterapia.

Frankl fue recluido en un campo de concentración durante la segunda guerra mundial donde vivió un holocausto. Siendo prisionero de este campo de concentración ofrece su ayuda como médico y psicoterapeuta, con la esperanza de que al salir de este campo le serviría de experiencia para ponerlo en práctica.

Viktor Frankl para la supervivencia se apoyó en aspectos como la experiencia del amor y el sentido del humor, el primero se basó en el amor por su familia y su esposa ya que le daba fuerza para seguir adelante, el segundo fue un elemento importante para esta supervivencia.

Frankl muere en Viena de un fallo cardiaco el 2 de Septiembre de 1997, dejando su legado del amor y del sentido de la vida, deja al igual la esperanza en el ser humano para seguir adelante a pesar de sus adversidades.

• Funda los Centros de Asesoramiento para la juventud de Viena y otras ciudades; da conferencias en Berlín y en la Universidad de Budapest.

• En 1933, en la Clínica Psiquiátrica Universitaria de Viena ejerce como Psiquiatra-Psicoterapeuta hasta 1937.

• Comienza a emplear el concepto "Análisis Existencial" en su escrito: "Filosofía y Psicoterapia".

• En 1936, obtiene la Especialidad en Neurología y Psiquiatría.

• En 1938, las tropas de Hitler invaden Austria.

En 1946, publica su libro: "Un psicólogo en el Campo de Concentración". En ediciones posteriores a este libro se le conoce como: "El hombre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com