ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Alcances Sociales De Los Estereotipos


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  959 Palabras (4 Páginas)  •  822 Visitas

Página 1 de 4

Al indagar en nuestra personalidad nos damos cuenta que aparecen características individuales, solo de uno, y otras características que son influidas por como vemos al resto y que en general son compartidas por un número de personas, es aquí en donde los estereotipos se encuentran, ya que estos son una atribución de característica a un grupo de personas, atribución la cual es muy general que no tiene ningún fundamento lógico o experimental.

Los estereotipos al estar en grupos de personas afectan a gran parte de la sociedad y traen problemas los cuales son muy difíciles de erradicar. Entonces ¿Cuáles son los alcances sociales de los estereotipos?

Los estereotipos tan marcados en la sociedad producen grande problemas sociales, ya que los estereotipos en general no son buenos para la persona la cual se le etiqueta, por esto se produce la discriminación, que es la acción conductual de las actitudes del los estereotipos. Pero también los estereotipos tienen otras influencias de gran variedad en las vidas de las personas y en la sociedad.

Los estereotipos en la sociedad tienen una gran influencia en las personalidades de las personas, ya que nosotros crecemos y somos formamos en familias los cuales tienen estereotipos específicos, por lo que nuestro modo de ser se verá afectado dependiendo de los estereotipos del grupo al cual queremos pertenecer, aunque muchas

veces al estar ya interiorizado nos damos cuenta que no todo es como se decía, pero no por eso las personas dejan de tener estereotipos de los grupos al cual no pertenece. Un ejemplo simple de esto es cuando en las familias les enseñan a los niños que los hombres no lloran, lo cual el niño para pertenecer al grupo de los hombres lo que hace es no llorar, esto puede hacer que el niño cierre la posibilidad de mostrar sus emociones afectándolo en su forma de ser.

En la sociedad la influencia de los estereotipos es tan arraigada que en los dichos populares se puede ver esto, por ejemplo el dicho “dime con quién andas y te diré quién eres” o “como te criaste te quedaste”, estos dichos se refieren a que los estereotipos hacia las personas con quienes nos juntamos también nos afectan a nosotros, esto ha llevado a que personas se alejen de otro grupo el cual es mal mirado por las personas de su alrededor incluso, en ocasiones, de sus propias familias. Esto también lleva a que las personas tengan que aparentar así no los van a confundir con el grupo que es mal mirado por las personas con quienes se juntan.

El aparentar en la actualidad es muy común, pero esto ha llevado a que las personas dejen de fijarse en el ser humano y solo miren la “cascara” que está a la vista y sus pertenencias materiales, por ejemplo una persona que le da una gran importancia a los

estereotipos no va a querer conocer a alguien el cual está mal vestido y no tiene

gran abundancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com