ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Alumnos De La Escuela Secundaria


Enviado por   •  14 de Junio de 2013  •  1.488 Palabras (6 Páginas)  •  610 Visitas

Página 1 de 6

LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA SECUNDARIA ANTE LA DISCIPLINA ESCOLAR

Entendemos por disciplina escolar a la obligación que tienen los maestros y los alumnos de seguir un código de conducta conocido por lo general como reglamento escolar.

Este reglamento, por ejemplo, define exactamente lo que se espera que sea el tipo de comportamiento, el uniforme, el cumplimiento de un horario, las normas éticas y las maneras en las que se definen las relaciones al interior del centro de estudios.

Dicho reglamento contempla además una normatividad respecto al tipo de sanción que se debe seguir en el caso en que el alumno incurra en la violación de la norma.

En dicho caso, es posible que algunas escuelas pongan más el énfasis en la sanción que en la norma misma. La pérdida del respeto por la norma al interior del aula de clase es conocida como "indisciplina".

Aparte de las concepciones que se tengan sobre la disciplina, ésta depende en gran medida del nivel de relaciones que se establece dentro del aula de clase, del interés que el educador puede motivar en el alumno y del nivel de comunicación que se establece.

El objetivo de la disciplina escolar es sin duda la salvaguardia del orden, de la seguridad y del trabajo armónico de la educación dentro del aula de clases. En una clase en la cual el educador encuentre difícil mantener el orden y la disciplina, los estudiantes pueden desmotivarse y tensionarse y el clima educativo disminuye su calidad, lo que puede llegar al incumplimiento de los propósitos y metas.

Sabemos que la escuela tiene como finalidad conservar valores tales como los de respeto, amor, tolerancia, justicia, solidaridad, etc. Y es la sociedad la que califica si eres buena o mala persona cuando posees estos valores o cuando los hemos perdido o no lo ponemos en práctica.

Se pudo observar que los alumnos que se encuentran involucrados en esta problemática de indisciplina no mantienen un alto grado de culpa ante la sociedad tal vez porque para la sociedad o la comunidad misma son solo niños desobedientes o rebeldes; pero la sociedad somos todos: familia, maestros, amigos, compañeros de escuela, etc. Por tal motivo debemos considerar que la indisciplina es un problema muy grave y del cual debemos preocuparnos en serio y no verlo como algo simple. Si es la sociedad la que nos juzga por nuestros actos.

En la escuela secundaria José María Morelos y Pavón pudimos ver que las reglas y normas estaban establecida pero los alumnos no la respetaban tal cual, no juzgamos que se deba a la ubicación de la escuela ya que esta se ubica en una de las colonias a la cual tachan como pobre y de mucha delincuencia, en una plática con los alumnos nos comentaron que no tienen suficientes recursos para ir a otra escuela, al comenzar la jornada de observación en el grupo de 2 “B” desde el primer día pudimos identificar a los alumnos que presentan indisciplina.

Se nota que en cada una de las clases los alumnos ya no tienen respeto por el profesor, cabe destacar que no son todos los alumnos, como es común es uno o dos que comienzan el bullicio para inducir a sus demás compañeros a seguir con el relajo.

Nos llamo la atención un joven el cual no le importaba entrar a clases ni mucho menos respetar a sus maestros y compañeros, el presentaba características de rebeldía, los maestros a pesar de que tratan de controlarlo no lo logran.

Dentro de la institución tienen establecidas sus normas y reglas como el porte de uniforme, el cual los alumnos respetan, llegan uniformados el color del uniforme es rojo con vino, al parecer al entrar no los revisan si llegan faldados.

En otro punto se hiso muy notorio ver que dentro del departamento de prefectura habían 9 prefectos, los cuales supuestamente son encargados de supervisar que los alumnos entren y cumplan con sus obligaciones, el cual no lograron, durante los dos días de observación vimos que cada uno de los prefectos están esparcidos por toda la escuela según para verificar que no hayan alumnos fuera del salón u otro tipo de situaciones relacionados con los alumnos.

Los prefectos no cumplen al 100% con su labor, debido a que la mayoría de ellos toleran muchas actitudes indebidas de los alumnos y al verificar por un tiempo corto espacios de la institución todos se reúnen en el departamento de prefectura.

A la hora de receso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com