ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Alumnos De Secundaria Ante La Disciplina Escolar


Enviado por   •  25 de Julio de 2013  •  784 Palabras (4 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 4

Los alumnos de secundaria ante la disciplina escolar

Ana Cristina Zubillaga Rodriguez

Considerando que los estudiantes presentan reacciones diferentes ante normas, maestros o directivos, esto es, ante agentes escolares diferentes (aunque las normas son factores que determinan la disciplina y no precisamente agentes), así pues Zubillaga nos presenta un panorama general de dicho término.

En primera instancia el termino disciplina tiene como finalidad buscar el buen funcionamiento de un organismo a través de normas que regulan el comportamiento de sus agentes, en el caso que nos interesa hablamos de alumnos principalmente, pues recae en ellos el cumplimiento de normas y en maestros y directivos de hacerlas cumplir.

Hay que reconocer que una de las finalidades de la disciplina es preparar al alumno para su inserción a un mundo lleno de normas y leyes que exigen de él la adaptación a éstas y así ser aceptado gracias a la convivencia acorde a los principios que rigen la sociedad.

Además cabe destacar un punto que maneja la autora, este se refiera a la concepción que poseen los alumnos acerca del significado de la disciplina, pues en su paso por los niveles de la educación básica (preescolar y primaria) tuvieron un acercamiento a la misma.

También hay que reconocer el papel del director como máxima autoridad, la cual va encaminada a propiciar el buen funcionamiento del plantel educativo, así como vigilar el cumplimiento del reglamento y las disposiciones que rigen en la escuela. En este sentido el reglamento plantea al personal amplio criterio para la aplicación de decisiones adecuadas.

Un punto bastante interesante y digno de mencionarse por la realidad tan contrastante en que se vive, esto se refiere al hecho de respetar y rendir honores a los símbolos patrios, pues ha sido muy detectable que durante los honores a la bandera los alumnos platican o están jugando, hasta cantan el himno nacional en un tono bastante irrespetuoso.

Por otro lado hay que considerar que existen normas establecidas directamente de la SEP, entre ellas es de especial atención la referida a la prohibición de expulsar a algún alumno de manera definitiva, lo cual responde al intento de retenerlo hasta la conclusión del nivel secundario, procurando la lucha contra el rezago educativo y la ineficacia del Sistema Educativo para logra la permanencia del estudiantado.

Desde el punto de vista del alumnado el concepto de disciplina se relaciona con comportamiento y al parecer entienden que dicho aspecto es parte fundamental para su inserción a la vida social y futura, la cual está repleta de normas, las hay tanto a nivel de sociedad como en cualquier trabajo donde pueda llegar a desempeñarse el egresado. Es decir el alumno no se molesta por las reglas establecidas, esto según la autora, porque como estudiante de secundaria que fui, algunas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com