ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Aportes De E. Durkheim A La Sociología De La Educación


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  655 Palabras (3 Páginas)  •  3.093 Visitas

Página 1 de 3

Unidad 1: Los Aportes de E. Durkheim a la Sociología de la Educación

Actividad 1: Durkheim, sus aportaciones a la comprensión de la educación como hecho social.

Como ya se mencionó, Durkheim es el primer autor que realizó un estudio de la relación de educación y sociología. Para conocer sobre sus aportaciones, realiza las siguientes actividades:

a) Lee los artículos "La educación: su naturaleza, su función", de Durkheim, y "Un enfoque sociológico de la educación: Durkheim", de Magdalena Salamon, que se encuentran en la selección de lecturas, y toma notas que te permitan ubicar los principales rasgos de las aportaciones del autor.


b) Identifica y argumenta al menos cinco de las principales aportaciones de Durkheim a la comprensión de la educación como fenómeno social.



c) Como todo proceso teórico las aportaciones de Durkheim también fueron criticadas; para conocer las mismas, te solicito que realices la lectura del texto "Educación y sociología", de Irving Zeitling, que se encuentra en la selección de lecturas del curso: explica al menos cuatro de las principales críticas que hace Zeitling a los planteamientos de Durkheim.

APORTACIONES DE DURKHEIM.

Padre de la sociología de la educación al darle a esta su importancia social y poner a la sociedad como fundamental en el proceso educativo.

1) Establece que hay en cada periodo histórico y en cada sociedad hay un modelo normativo de la educación.

2) Que el sistema educativo es “al mismo tiempo, uno y múltiple. Es múltiple: efectivamente se pude decir en cierto sentido que existen tantas especies diversas de educación cuantos son los diferentes ambientes sociales de esa sociedad” , esto es, tiene un factor de diversificación que va de acuerdo a las diversas taxonomías en las cuales se divide una sociedad dada. Es uno porque debe haber una serie de elementos unificadores que hagan homogénea a la sociedad en la cual se inscriben los educandos (factor de homogeneización).

3) Sosotiene que la educación “no es para la sociedad más que el medio por el cual logrará crear en el corazón de las jóvenes generaciones las condiciones esenciales para la propia existencia” Esto es, las generaciones adultas ejercen una acción transformadora en las más jóvenes para adaptarlas a la vida social y por ello regirá, según sus necesidades y contextos, aquellas virtudes y cualidades que son deseables para el colectivo.

4) La moral cambia cuando la sociedad cambia. Toda disciplina interna y externa es socialmente determinada. Por lo que la acción que la sociedad ejerce sobre el individuo por medio de la educación es para hacerlo un verdadero humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com