ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Atentados Y El Inconciente


Enviado por   •  31 de Agosto de 2013  •  1.700 Palabras (7 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 7

Los atentados y el inconsciente

Antes de comenzar la cursada, también me cuestionaba como ahora, muchísimas cosas.

Algunas pertenecientes a esas fantasías altruistas que muchos llevamos dentro. Otras en cambio fueron motivo de investigaciones que realicé, como los Chicos de la Calle, Los medios masivos de comunicación, La lucha contra la extinción...

Ahora, que cuento con algo más de conocimientos, decidí investigar sobre la influencia de líderes sobre las masas. La íntima relación entre la hipnosis y la obediencia ciega. El domino y la acatación...

Así, con la temática de los atentados como base desarrolle mi investigación monográfica, tomando como eje principal los textos de S. Freud.

Espero que sea la misma de vuestro agrado ...

Muchas gracias

Son ya, lamentablemente, muchos los acontecimientos terroristas suscitados en este último tiempo.

El atentado contra la Embajada de Israel, contra la AMIA, son algunos ejemplos.

Quiero focalizar mi atención principalmente, en el más reciente.

El pasado 11 de septiembre, aviones americanos con un grupo de tripulantes pakistaníes, destruían sin compasión alguna, no solo la estructura de las Torres Gemelas y del Pentágono. ¿Cómo se puede ser autor de tales barbaridades?. Más aún, ¿ cómo puede obedecerse a estos cerebros tan macabros?, ¿Qué es lo que lleva a estos kamikases a morir, destruir sin remordimiento, ciudades, países, familias?

Si bien sabemos, que el individuo integrado en una masa influyente modifica su actitud anímica, intensificando su afectividad y limitando su capacidad intelectual, ¿ Es legítimo cometer o participar de tales calamidades?, ¿Puede un sujeto, caracterizado como líder influir hasta enceguecer por completo a otro?

Pues esta claro que sí. El individuo “sometido” a los designios del líder, sufre una especie de parálisis ante aquella “organización superior”.

Cómo remarqué anteriormente, el individuo masificado sufre modificaciones en

su actividad anímica.

Ejemplifiqué diciendo que su afectividad y su actividad intelectual quedaban reducidas a (merced ó a las órdenes del líder).

Estos dos ejemplos son fundamentos que realiza la Psicología colectiva y conlleva a la coerción intelectual de la masa primitiva.

Freud se interesa por hallar una explicación psicológica de la diferencia psíquica que las masas provocan en el individuo.

No considera suficiente referirlo al “ INSTINTO DE CONSERVACIÓN”, ni tampoco a la SUGESTIÓN ó a la IMITACIÓN, sino que considera, que en el hombre arrastrado por la masa hay una tendencia a experimentar aquellos afectos cuyos signos observamos en otros.En Psicología de las masas, Freud afirma que la influencia sugestiva de la masa lleva al hombre a la imitación induciendo al afecto mutuo, por lo tanto la sugestionabilidad, es un hecho irreductible dentro de la vida anímica humana.

Siendo de otra manera, no comprendo como hombres, adultos, jóvenes, padres de familia, con una vida por delante, pueden por obediencia, estrellar y aterrizar sus aeronaves en Edificios, como mencionaba anteriormente.

Me gustaría agregar el concepto de obediencia que propone M. Webber : “ obediencia es la acción que se obedece sin tener en cuenta la propia opinión sobre el valor o desvalor del mandato como tal”

Comparando los autores teniendo y en cuenta la abismal diferencia de ideologías, se ve claramente el punto de similitud, el que obedece a un líder, independientemente a que se designe como tal, no actúa por voluntad, al menos la propia.

Veamos, un padre de familia de mediana edad, llevó como todas las mañanas a sus hijos a la escuela, horas más tarde acaecía, y ya sabemos que no por propia voluntad, en una de las Torres.

Si bien puede sorprenderle al lector estas actitudes, cuanto mayor sería su asombro al reflexionar que en estos atentados no se expuso solo la vida de estos suicidas sino también la de miles de inocentes...

Pues bien, el individuo inserto en la masa, renuncia a lo personal y se deja sugestionar por ella, este fenómeno se establece por el cariño y el amor hacia el resto.

Freud, incorpora el concepto de “la libido”, llamando así a la energía sexual pura, (platón llamaba a este concepto energía amorosa), que hace referencia a las pulsiones, del orden del amor sexual, cuyo último fin es la cúpula.

Considero pertinente aclarar que, la palabra amor, para Freud avala al amor filial, entre amigos, al prójimo y hacia un mismo. Un claro ejemplo de esto se refleja en los “Día D”, de los atentados, donde el exceso de solidaridad se visualiza por doquier sin importar, credo, raza, país ni idea partidaria alguna.

Encuentro explicación a este fenómeno, en que en el alma colectiva hay también, relaciones amorosas (afectos) ocultos detrás de la máscara de la sugestión, a punto tal que el elemento, que las mantiene unidas a la masa es la misma coerción a un poder, “EROS”.

El fenómeno de masa produce que el yo sea cada vez menos exigente y más modesto, engrandeciendo y magnificando al objeto mismo. Esto provoca y conlleva a un SACRIFICIO COMPLEJO Y VOLUNTARIO del yo

Contrariamente que en la sugestión, en el enamoramiento, hay límite, no hay líder alguno. Este en la sugestión arrebata la cuota de narcisismo necesaria y acrecienta la tendencia a la minimización.

Considero oportuno, establecer sin duda alguna, la gran diferencia entre enamoramiento e hipnosis:

ENAMORAMIENTO HIPNOSIS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com