ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Conocimientos Previos


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  673 Palabras (3 Páginas)  •  1.569 Visitas

Página 1 de 3

C. Coll, E. Martín, T. Mauri, M. Miras, I. Solé, A. Zabala. El constructivismo en el aula.

Un punto de partida para el aprendizaje de nuevos contenidos: los conocimientos previos.

El paradigma constructivista tiene adoptada una posición frente a los procesos de enseñanza y adquisición de aprendizaje que no asume la mente de los aprendices como una “pizarra en blanco”. Suponiendo esto, que en ningún momento la construcción de aprendizajes comienza de cero. Por ello, que aprender supone la atribución de sentido y construcción de significados implicados en dicho contendido. Así, que es el alumno quien sobre bases de conocimiento previo construye y/o reconstruye un significado. De tal forma que de modo cíclico, una y otra vez se repita el proceso de construcción y reconstrucción sobre los conocimientos obtenidos.

El estado inicial de los alumnos

La concepción constructivista señala tres elementos básicos que determinan lo que se denomina el estado inicial de los alumnos en el momento de iniciar un proceso cualquiera de aprendizaje:

Además de la consideración de los conocimientos previos, la disposición y las capacidades, instrumentos, estrategias y habilidades yo considero que no hay mas allá que requiera de ser considerado, para iniciar el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que los anteriores mencionados dan cuenta de factores personales, pero también interpersonales e incluso materiales.

Y lo que aquí nos acomete, los conocimientos previos que tienen tan vital importancia como el resto de los factores, pero que sin duda pueden derivar o inferir en factores, por ejemplo, en las representaciones o aspectos de tipo personal que estos conocimientos puedan derivar.

La necesidad de considerar estos conocimientos previos se encuentra en la propia definición constructivista del aprendizaje escolar: el producto de una actividad mental constructiva que lleva a cabo el alumno, actividad mediante la cual construye e incorpora a sus estructura mental los significados y representaciones relativos al nuevo contenido.

¿Cómo es posible contactar en un primer momento con el nuevo conocimiento?

Mediante los conocimientos de las experiencias previas, así como la interpretación, la organización y la relación que hay entre ellos es posible atribuir un primer nivel de significado o reconstrucción.

Esos conocimientos previos no sólo le permiten contactar inicialmente con el nuevo contenido, sino que además son los fundamentos de la construcción de los nuevos significados.

El aprendizaje es mayormente significativo entre mas relaciones con el conocimiento previo que posee el aprendiz establezca y le atribuya de sentido a un conocimiento que se presenta como nuevo.

Los conocimientos previos en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com