Psicología / Los Cuatro Pilares De La Educacion

Los Cuatro Pilares De La Educacion

Informe de Libros: Los Cuatro Pilares De La Educacion
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.193.000+ documentos.

Enviado por:  Wyvern  04 junio 2013
Tags: 
Palabras: 766   |   Páginas: 4
Views: 116

ENSAYO DE LECTURAS.

La pedagogía es el conjunto de los saberes que están orientados hacia la educación, entendida como un fenómeno que pertenece intrínsecamente a la especie humana y que se desarrolla de manera social, por lo tanto, es una ciencia aplicada con características psicosociales que tiene la educación como principal interés de estudio.

Durante esta asignatura pude apropiarme de muchos conocimientos que me servirán en mi preparación como docente y que en la actualidad son indispensables para poder educar a los niños y aportarles las competencias necesarias para enfrentarse al mundo real, con el dialogo de Platón la republica aprendí a concebir la sociedad, justicia, el bien y el mal, para desarrollar mi moralidad mediante el diálogo que expone Platón en algunos problemas fundamentales de su pensamiento en forma más completa.

Con el libro de la historia De La Pedagogía (Abbagnano & Visalberghi) descubrí la pedagogía como movimiento histórico que nace en la segunda mitad del siglo XIX. El pensamiento pedagógico que puede decirse que comenzó su desarrollo desde los propios albores de la humanidad. El sí mismo no es más que una consecuencia de su devenir histórico, en correspondencia con la necesidad del ser humano de trasmitir con eficiencia y eficacia a sus congéneres las experiencias adquiridas y la información obtenida en su enfrentamiento cotidiano con su medio natural y social.

En la obra “El pensamiento de la educación” de Locke aprendí mediante sus ideas acerca del conocimiento en ensayo sobre el entendimiento humano desde la teoría política hasta la teoría del conocimiento, me llamo la atención la forma en que Locke va caracterizando y facultando al hombre hasta ponerlo en plano educativo, mi curiosidad de adentrarme al pensamiento del filósofo nace de la concepción filosófica y antropológica que de su pensamiento se pueda hacer, sin pretender vislumbrar un sistema filosófico.

Con la obra de “El Emilio” entendí que todo lo que procede de

l autor de las cosas es bueno, pero todo se degenera en las manos del hombre.

En relación al hombre, Rousseau tiene como máxima; los primeros movimientos de la naturaleza son siempre rectos, no existe ninguna perversidad original en el corazón humano. Nacemos como seres dotados de sensibilidad y por eso establecemos relaciones con los objetos externos, las cuales están sometidas a un proceso de maduración, estas disposiciones espontaneas, antes de ser alteradas por las costumbres y opiniones humanas, constituyen lo que Rousseau llama “naturaleza”.

La naturaleza es buena, el mal procede de la acción que el hombre ejerce contra ella; para Rousseau, el ideal de la educación natural - todo lo que no poseemos por nacimiento y de lo cual tendremos necesidad cuando seamos mayores nos lo proporciona la educación. Esta nos viene o de la naturaleza, o de los hombres, o de las cosas. Como la naturaleza es buena y origen de todo bien, el ideal educativo consiste en tomar su desarrollo inmanent ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.193.000+ documentos