ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Cuentos De Nuestra Vida


Enviado por   •  27 de Agosto de 2011  •  2.397 Palabras (10 Páginas)  •  861 Visitas

Página 1 de 10

LOS CUENTOS DE NUESTRA VIDA: LA CENIC IENTA

A todos nos han contado cuentos en nuestra niñez y con ellos nuestros mayores nos han entretenido, relajado y nos han transmitidos un mundo de valores y unas enseñanzas mas o menos explicitas. Ahora voy a centrarme en un cuento muy popular: LA CENICIENTA.

En este cuento se nos narra, como sabemos, la historia de una joven que vive con su madrastra y sus dos hijas. A Cenicienta, de cenizas, la tienen marginada y le mandan todos los trabajos peores de la casa: la limpieza de todas las basuras, excrementos y suciedades., mientras sus hermanastras tienen todos los reconocimientos, alabanzas, privilegio y honores

En Educación nuestra MADRASTRA también ha tenido sus hijas, Lenguaje y Matemáticas, pero en lugar de una CENICIENTA ha tenido varias: Educación Física, Dibujo…La mayoría de ellas actualmente tienen reconocidas su valía en el currículo pero aun existen cenicientas para maestros y para la Administración educativa.,a pesar de las modernas teorías educativas sobre las inteligencias múltiples y la inteligencia emocional.

Es al menos significativo que en toda tradición pedagógica se habla siempre de que la escuela debe preparar para la vida, es decir dotar a nuestros alumnos de las competencias que va a necesitar y utilizar en su vida como persona para ser capaz de .decidir, adaptarse ,sobrevivir y ser feliz . sin embargo cuando observamos la práctica educativa siguen apareciendo las HERMANASTRAS DE LAS CENICIENTAS como reinas absolutas del currículo .Pensemos en las mismas evaluaciones de la Conselleria..

No cabe ninguna duda que a nivel operativo tanto lenguaje y matemáticas de son dos formas de expresión imprescindibles y que todos nosotros vamos a utilizar en mayor o menor grado

En mi opinión hay algunas materias que vamos a utilizar con mucha más frecuencia y nos va ayudar a ser felices. Voy a nombrar una sobre la que, se basa la vida y sobre la que tiene un currículo negro lleno de estulticias, de chistes de mal gusto, obscenidades inmundicias y otras porquerías sin embargo, al igual que la Cenicienta, la joven mas bella y hermosa del baile, es un mundo maravilloso de sensaciones y sentimientos, es la plenitud de la vida , es la forma de comunicación más intensa, dulce , cariñosa y plena del ser humano y que para los creyentes nos hace cooperadores necesarios del Todopoderoso en la Creación: LA EDUCACION AECTIVA-SEXUAL.

Si recordamos el cuento la hada de la Cenicienta la convierte en la joven más hermosa y bella que enamora al príncipe, al igual la fuerza del AMOR convertirá al SEXO en la experiencia humana mas satisfactoria, más bella, hermosa y maravillosa que puede experimentar el hombre y la mujer y si es por solo el puro placer se puede convertir en una experiencia degradante, frustrante y fuente de conflictos.

Es de suma importancia que la educación afectivo-sexual pretenda contribuir al desarrollo integral posibilitando que cada persona viva de forma sana, feliz y responsable. La educación sexual a su vez debe realizarse desde un contexto global de educación para la salud y educación en las relaciones interpersonales,

Las razones de mayor peso que podemos dar para fundamentar un programa de este tipo son:

• Los tiempos han cambiado y hoy es más necesaria la educación sexual (por un lado siempre se hace educación sexual, aunque no sea intencional, y por otro los niños/as de ahora están sobre estimulados).

• Resulta primordial el aprender a expresar y manejar adecuadamente los afectos y las relaciones sociales.

• Ahora hay más riesgos, bien porque son más conocidos o porque son nuevos (embarazos prematuros, ETS, abusos sexuales…).

• Los niños/as están insuficiente o mal informados (los amigos y los medios de comunicación informan y, muchas veces, de forma incorrecta: contenidos sexistas, agresividad, idealización, imagen corporal.).

• La educación sexual no solo evita riesgos sino que ayuda a la vida (se ve mejorada la autoestima y adaptación a sí mismos, el diálogo con los demás, la satisfacción de manera natural y adecuada de su curiosidad, etc.).

• Para ayudar a los niños y niñas a valorarse, respetar y cuidar su cuerpo.

• Para enseñar a los niños y niñas que no deben ser tan rudos al jugar, ya que pueden pasar a dañarse o golpearse ciertas áreas de su cuerpo que requieren más cuidado.

• Los niños y niñas aprenden a que nadie los puede obligar a realizar actos o que les infrinjan heridas que dañen su anatomía. Además de que ellos tampoco deben auto infringirse heridas o dañar su cuerpo, ya que deben respetarse y quererse.

• Que nadie tiene derecho a tocar a los niños o dañarlos de modo que los haga sentir incomodo, asustado o nervioso.

Orientaciones generales para los padres

La manera de reaccionar ante una situación relacionada con la sexualidad, ya sea que se maneje directamente o se ignore, envía un mensaje que puede ayudar o hacer más difícil el desarrollo sexual de un niño o una niña.

Al considerar estas oportunidades como “oportunidades para enseñar”, en las que se transmiten mensajes positivos y valores sobre la sexualidad, los padres pueden cimentar las bases para que sus hijos sean sexualmente sanos. Esto también ayuda a que sus hijos/as sepan que usted está dispuesto a hablar con ellos acerca de la sexualidad.

Nunca es demasiado tarde para hablar con sus hijos/as sobre sexualidad. Casi todas las personas, también los niños y niñas, coinciden que los padres deben ser los educadores principales de sus hijos/as respecto a la sexualidad.

Sin embargo, los datos muestran que la mayoría de los padres han omitido su responsabilidad. En su lugar, suelen ser los compañeros y los medios de comunicación las fuentes principales de información sobre sexualidad para los niños.

Así pues, es importante tener en cuenta que:

1. La EDUCACION SEXUAL debe hacerse desde la familia.

2. Hacemos educación sexual continuamente, aunque no seamos consciente de ello. Educamos a nuestros hijos a través de nuestros pudores, nuestras caricias, nuestros silencios u opiniones.

3. Una educación sexual de calidad debe dirigirse a que nuestros hijos e hijas aprendan a conocerse, aceptarse y a expresar su sexualidad de modo que sean felices.

4. Hay que educar siempre desde lo positivo y no de lo negativo, fomentando la autoestima del niño/a.

5.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com