ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Cuidados Psicológicos Post-operarorios


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  1.444 Palabras (6 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 6

Los cuidados psicológicos postoperatorios

Introducción

El paciente debe adaptarse al proceso pre y post-quirúrgico. El principal factor que hay que considerar es la ansiedad. Debemos conseguir que los enfermos alcancen un grado de adaptación pre-operatoria. Se espera una gran ansiedad, debida a los riesgos ya asimilados de una intervención quirúrgica.

Objetivo:

La enfermera conseguirá el mayor grado de adaptación psicológica en el pre-operatorio, sobre todo en aquellas personas con patologías previas, relacionadas con su psyque, como trastornos del sueño, insomnios, irritabilidad, y agresividad. Estos síntomas van a dificultar la relación enfermera-paciente, provocando una convalecencia prolongada, con mayor dolor y mayor consumo de analgésicos, pudiendo tener implicaciones orgánicas. Por tanto, la atención psicológica no es para conseguir mayor calidad asistencial, sino que tiene como objetivos, el menor riesgo quirúrgico adicional.

Los cuidados psicológicos comienzan desde el periodo preoperatorio:

A partir de la decisión hasta 12 o 2 horas antes, dependiendo de la intervención quirúrgica, ya sea mayor o menor respectivamente

Aspecto psicológico, emocional y espiritual:

Confianza, seguridad, equilibrio, estabilidad y pronta recuperación.

Objetivo:

Tranqulizar al paciente.

FUNDAMENTACIÓN:

La tranquilidad del paciente va a depender del nulo dolor, las complicaciones después de la cirugía, la posición que adopte y el aseo personal. El tono de la voz y la información sobre su ubicación y su estado al paciente y al familiar lo mantienen tranquilo. La sensación de dolor es por percepciones o reacciones psicológicas, por ejemplo son factores culturales, estado emocional entre otros los que influyen sobre la situación del paciente.

Objetivo:

Instruir al paciente y al familiar sobre indicaciones específicas según el tipo de intervención, cuidados generales y el proceso de cicatrización.

FUNDAMENTACIÓN:

Es necesario seguir con los mismos cuidados hacia el paciente y con los cuidados generales ya que de esta forma se pueden identificar posibles problemas que puedan implicar el estado de salud del paciente.

La experiencia de operaciones anteriores no suele ayudar mucho a la persona a reducir su gran ansiedad.

Muchas veces, la persona termina luchando contra dos frentes diferentes: la enfermedad y su afectación psicológica.

El tratamiento se hace de forma personalizada para cada paciente en función de sus necesidades y demandas, así como también dependerá de si se trata de un preoperatorio, un post-operatorio o un trasplante.

Por ejemplo, en el caso del pre-operatorio, la falta de información y los miedos llevan a una gran ansiedad en la mayoría de pacientes con la consiguiente falta de recursos para afrontar la situación.

En el post-operatorio es muy importante el estado de ánimo para poder agilizar la recuperación. Un cambio en las condiciones físicas, especialmente si es ya para siempre, es un aspecto muy importante a tener en cuenta y donde creemos que el tratamiento psicológico puede ayudar a asumir la nueva condición y aprender estrategias.

En cambio, en el trasplante aparecen miedos específicos como: miedo a órganos de otras personas, estrés, rechazo, miedo a sufrir más operaciones, etc...

EVALUACIÓN DE LA ANSIEDAD PRE-OPERATORIA

La enfermera dialoga informalmente con el enfermo y le estimula a que cuente como se enfrenta anímicamente a la intervención quirúrgica. Así surgen los miedos y preocupaciones, además la enfermera explicará las características más importantes de la intervención, incluso con medio audiovisuales.

Función de la enfermera neutralizar temores específicos, detectados y otros no detectados.

Para evaluar la enferma también valora efectos no tan evidentes como la sudoración, tartamudez, su rostro, cambios fisiológicos (Tensión arterial, pulso…). La ansiedad pre operatoria puede influir en la anestesia del enfermo generando cuadros de ansiedad adicionales, como:

-Pesadillas -Cefaleas tensionales –Disnea –Dispepsia -Presión precordial.

Todo esto pudiera producirse la no realización de la intervención quirúrgica, en repetidas ocasiones, generando trastornos en la organización del servicio quirúrgico del hospital.

CAMBIOS FISIOLÓGICOS

Respuesta a drogas anestésicas, PA o FC. Algunos síntomas alertan del cuadro de ansiedad preoperatorio. El control del dolor postoperatorio es parte de la disminución de la ansiedad quirúrgica.

PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO

Adecuadas medidas ambientales: habitaciones, confort.

De relación enfermera/paciente: psicoprofilaxis (contemplación, necesidades paciente quirúrgico) y psicofármacos. La administración de estos únicamente no es adecuada, sino en conjunto con otras técnicas.

CRITERIOS PARA INDICAR PSICOFARMACOS

PERIODO PREOPERATORIO: ansiedad preoperatorio, nivel de ansiedad normal y deseable, esfuerzo de adaptación y control de las fantasías generadas por la operación, la anestesia…

CUANTITATIVOS: magnitud del estado de ansiedad, margen seguridad anestésico, relación directa con la intensidad del dolor postoperatorio

CUALITATIVO:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com