ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Derechos Que Se Han Visto Vulnerados


Enviado por   •  23 de Marzo de 2013  •  1.037 Palabras (5 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 5

CASO 2

DESAPARICION

Tomado de http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=95918 , septiembre de 2010

Hablemos de los desaparecidos

Por Constanza Vieira

BOGOTÁ, 15 jul (IPS) - Cada día, Luz Marina Hache revive a Eduardo Lorne en su hijo de 25 años: duerme igual, es igual de estudioso, se indigna como su padre ante la inequidad. Es el mismo rostro bello de su recuerdo.

Lorne fue desaparecido en noviembre de 1986. Era líder sindical en la estatal Universidad Pedagógica de Colombia y había estado preso por pertenecer al grupo armado nacionalista M-19, que se integró a la vida civil tres años después.

Hache tiene de 55 años y hace 17 que trabaja en la Fiscalía General de la Nación. Ve de cerca el dolor de las víctimas de la larga guerra de Colombia: desaparición forzada de personas, masacres, ejecuciones extrajudiciales, desplazamientos, amenazas. La historia de nunca acabar.

Para ella, ese es el rostro doloroso del recuerdo. "Eso me ratifica en lo que yo creo, que es en lo que creía Eduardo, ‘el Negro’, como yo le decía: que tenemos que construir un país donde todos quepamos, donde se respete el pensamiento del otro y lo que es el otro".

Si de cifras se tratara

El gobierno hablaba en junio de 2009 de 27.000 desaparecidos forzadamente. En diciembre, la Fiscalía anunció más de 49.000.

La estatal Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas fijó esta semana en 46.329 las personas que no han aparecido ni vivas ni muertas.

Esa entidad, creada en 2000 para apoyar la investigación de la desaparición forzada, lleva cuentas de 12.830 víctimas de ese crimen de lesa humanidad. De éstas, 159 aparecieron vivas y 280 muertas, según su coordinador, Andrés Peña, en el foro "Hablemos todos de los desaparecidos".

Se derrumba cuando imagina qué pasaría si aparecen los restos de "el Negro".

Entonces, Hache dejaría de buscar. "La posibilidad de enterrarlo, de saber que hay una tumba con su nombre. Que no es un N.N. (no name, sin identificación), que sus restos no son tratados como si fueran los de un animal, eso me daría mucha tranquilidad. Y me diría a mí misma que mi lucha no ha sido en vano", dice.

"Me daría la capacidad de perdonar. Perdonar a los que le hicieron eso. Perdonar a todos los victimarios…", le daría fuerzas para afrontar a cada supérstite que llega con el dolor reciente y con esa pregunta que no tiene respuesta: "¿Por qué a mí?"

Hache trabaja en la Unidad de Delitos Sexuales de la Fiscalía y es dirigente de la Asociación Nacional de Funcionarios y Empleados de la Rama Jurisdiccional.

Por tanto forma parte de la entidad que instruye los procesos, pero tiene una fuerte crítica a la Fiscalía y a la rama judicial. Solo desde 2008 tienen en cuenta lo que dicen las víctimas.

"Lo atribuyo a las exigencias que las víctimas han hecho en las versiones libres de los paramilitares", opina Hache, respecto de las confesiones voluntarias de los ultraderechistas que se desmovilizaron tras pactar con el gobierno de Álvaro Uribe.

Ya sellada la negociación, la Corte Constitucional les impuso que sólo acepta la "verdad completa", a cambio de penas de entre cinco y ocho años de cárcel por todos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com