ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Estadios Del Desarrollo De La Personalidad


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2011  •  842 Palabras (4 Páginas)  •  2.498 Visitas

Página 1 de 4

Los estadios del desarrollo de la personalidad

Henri Wallon gran psicólogo de la infancia que se dedica a estudiar todos sus aspectos. la psicología genética constituye el método mismo de una psicología general concebida como conocimiento del adulto a través del niño.

El objeto de la psicología de Wallon es la psicogénesis del niño, la formación de la persona. Consiste en dos puntos: a)estudiar el desarrollo del niño en todos sus aspectos: afectivo y el intelectual, el biológico y el social, b) comparar este desarrollo con otros tipos de desarrollo, referido a otros tipos de formación, “fuentes de Comparación”: neuropatología y psicopatología del niño y del adulto, psicología animal, psicología funcional del adulto normal, psicología de los hombres primitivos(etnografía, antropología).

La parte mas importante de esta psicología de la eficiencia de Wallon consiste en el estudio del carácter como el componente afectivo de la personalidad. El carácter forma “una jerarquía de estructuras” cuyos principales factores son el temperamento, la acción del medio, la acción del tiempo

Wallon desarrolla una concepción de conjunto del psiquismo enfocada bajo el doble aspecto afectivo e intelectual. Su gran descubrimiento fue el análisis completo de los componentes funcionales de la motricidad. Primero: el movimiento muscular entraña una función efectora aplacada al dominio del objeto físico y origen de la inteligencia y también comprende una función expresiva.

Consiste esencialmente en una teoría de los estadios del desarrollo de la personalidad infantil. La personalidad es una construcción progresiva en la que se realiza la integración variable de dos funciones principales: la afectividad vinculada a las sensaciones internas, y orientada hacia el mundo social, a la construcción de la persona; y la inteligencia, que está vinculada a las sensaciones externas y orientada hacia el mundo físico, a la construcción del objeto.

Cada estadio constituye un conjunto original de conductas, caracterizado por un tipo particular de jerarquía entre dos funciones, los estadios de predominio afectivo comportan, de forma subordinada, una evolución de las conductas intelectuales, y viceversa.

La maduración del sistema nervioso es progresiva y se detecta en cinco diferentes momentos o fases del desarrollo individual:

1.-estadio impulsivo y emocional(0-3meses-1año) se caracteriza por la primicia de las sensibilidades internas y del factor efectivo.

La emoción es una forma organizada de actividad, del orden de la expresión afectiva más que del de la acción sobre el objeto. Según Wallon, las principales emociones son el placer , la alegría, la cólera, la angustia y el miedo. La emoción es actitud afectiva y también conciencia inmediata de tal actitud.

2.estadio sensorio-motor y proyectivo(1-3años) predomina la sensibilidad externa y la función intelectual. El niño desarrolla dos tipos de inteligencia:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com