ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Factores Del Desarrolo Cognitivo. Según Piaget


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  279 Palabras (2 Páginas)  •  714 Visitas

Página 1 de 2

Los factores del desarrollo cognitivo, según Piaget.

Jean Piaget enuncia cuatro factores fundamentales que intervienen en el desarrollo cognitivo de los sujetos.

• La maduración orgánica abarca un sinnúmero de posibilidades conductuales en los sujetos. Este factor inicial es indispensable, pero no es suficiente par explicar el proceso de desarrollo en su totalidad.

• El ejercicio y la experiencia, adquiridos en la acción del sujeto sobre el medio, enriquecen al individuo con nuevas herramientas cognitivas, para utilizarlas en la experimentación y en el logro de nuevos conocimientos.

• Las interacciones y transmisiones sociales, básicamente familiares y educativas, activan procesos de socialización que funcionan como estructurantes del desarrollo cognitivo. La socialización resulta ser un proceso dialéctico en el cual la persona recibe aportes de los otros y también realiza sus propias contribuciones a dicho proceso. De aquí se deriva la importancia que tiene la cooperación entre pares para la teoría psicogenética.

• El proceso de equilibración, es la interacción del sujeto con el medio, es el mecanismo central que autorregula la organización del individuo ante lo nuevo y regula su adaptación. Este proceso organiza la interacción entre la actividad del sujeto y los conflictos que el medio le plantea, pasando de un estado de menor equilibrio a uno de mayor equilibrio.

En el desarrollo cognitivo del individuo se deben considerar los factores intervinientes de tipo intelectual, per también aquellos que lo dinamizan, como los afectos y la motivación.

Los factores mencionados no explican explícitamente la evolución intelectual y cognitiva del niño. Debemos tener en cuenta el desarrollo de la afectividad y de la motivación, ya que contribuyen dinamizar los procesos de desarrollo de la persona. Ambos se evidencian en la necesidad de crecer, de amar, de valorar, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com