Psicología / Los Grupos

Los Grupos

Documentos de Investigación: Los Grupos
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.109.000+ documentos.

Enviado por:  leorios2508  22 noviembre 2013
Tags: 
Palabras: 314   |   Páginas: 2
Views: 70

Descripción

"Psicología de los Grupos" constituye una asignatura complementaria a la de la Psicología Social. Basada en el estudio de los grupos, esta asignatura se centra en la comprensión y explicación de los procesos, relaciones interpersonales, formación grupal, roles, normas, cohesión grupal, comunicación, etc. El conocimiento de estos aspectos básicos de los grupos resulta esencial para la formación de los futuros psicólogos. El grupo es importante y constituye la base de la existencia de las personas: gran parte de nuestra existencia está de algún modo determinada por la pertenencia a distintos grupos como por ejemplo, la familia, el trabajo, la escuela, varias asociaciones, equipos de juegos, etc. El grupo se caracteriza por ser una pluralidad de personas que forma un conjunto, una unidad colectiva vinculada por relaciones reales en que la interacción es factor clave. El enfoque concreto de la Psicología de los Grupos está orientado hacia la comprensión de la conducta social en grupo, sobre la base del proceso de influencia social entre las personas. En este sentido, esta asignatura analiza y presenta al estudiante los diferentes enfoques y fenómenos de la interacción de los individuos en el grupo a partir de las bases sociales de la conducta.

Objetivos generales

Adquirir conocimientos y competencias sobre el funcionamiento de los grupos y comprender los distintos niveles de análisis y explicación de la conducta y experiencias grupales.

Objetivos específicos o competenciales

Identificar los elementos más relevantes de la estructura de un grupo y ser capaz de identificar problemas y necesidades grupales e intergrupales.

Aplicar diversos elementos de intervención propios de la Psicología del trabajo.

Desarrollar habilidades personales para trabajar eficazmente con grupos humanos.

Identificar la Estructura y los Procesos Grupales relevantes, así como las principales características de las Relaciones Intergrupales.

Estudiar los principales M

étodos empleados en Psicología de los Grupos, resaltando las técnicas y procedimientos más empleados.

Familiarizar al estudiante con las bases conceptuales de la Psicología de los Grupos, resaltando su importancia para intervención.

Metodología ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.109.000+ documentos