ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Niños


Enviado por   •  27 de Junio de 2012  •  409 Palabras (2 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 2

Las diferencias culturales se confunden con problemas del desarrollo y de conducta

Se considera que el infante llega al mundo con las propensiones biológicamente determina¬das para ser activo, y con unas capacidades organizadas de autorregulación. Además, exis¬ten múltiples maneras de desarrollar funciones para alcanzar las metas que son importantes para nuestra especie […].

Logros del desarrollo que, se piensa, trascienden las diferencias culturales, incluyen ta¬reas como establecer relaciones sociales mutuamente satisfactorias, organizar e integrar las percepciones, aprender un idioma, desarrollar sistemas de categorías, pensar, imaginar y crear. Y, puesto que el crecimiento y el desarrollo de los niños son razonablemente ordena¬dos, los logros del desarrollo son aprendidos de manera similar por todos los niños y ocurren en secuencias predecibles.

Los niños también maduran de acuerdo con un plano individual. Cada niño nace con una estructura genética única, que determina cuándo y cómo se activan y expresan las reglas del desarrollo. Por ejemplo, algunos niños sufren grandes dolores al nacerles los dientes, mien¬tras que otros apenas parecen notar su aparición. El afán de autonomía de algunos niños es discreto y episódico, mientras que otros gritan abiertamente su necesidad de “hacer las cosas por sí mismos” […] Pueden esperarse diferencias individuales en el desarrollo, y cuanto me¬nor es el niño, mayor es la variación normal. Esta es, en sí misma, una regla del desarrollo.

Sin embargo, los hitos del desarrollo sólo cobran su significado en el contexto de la vida social. El significado de la conducta queda determinado por los valores y expectativas de los miembros de una cultura, transmitidos de una a otra generación. Por consiguiente, los niños aprenden a equilibrar sus necesidades y deseos con las limitaciones y las libertades del mun¬do social en que viven, para expresar sus predisposiciones de desarrollo en formas que sean congruentes con las prácticas de su familia y de su cultura […]

Los factores culturales desempeñan un papel importante al determinar cómo y qué aprende¬rán los niños (Rogoff, Gauvain y Ellis, 1984). Dichos factores se entrecruzan con el potencial de la edad/etapa, las características personales y la experiencia, dándoles dirección y sustan¬cia. Por tanto, la cultura es importante en cualquier análisis de las prácticas apropiadas para el desarrollo (DAP, por sus siglas en inglés) ya que afecta profundamente el proceso de ense¬ñanza y aprendizaje. Las diferencias culturales pueden hacer que los maestros comprendan mal a sus niños, evalúen mal su competencia en el proceso de desarrollo y hagan planes erróneos para su realización educativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com