Psicología / Los Niveles De Conducta Y Motivacion Conductual

Los Niveles De Conducta Y Motivacion Conductual

Trabajos: Los Niveles De Conducta Y Motivacion Conductual
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.870.000+ documentos.

Enviado por:  Antonio  17 mayo 2011
Tags: 
Palabras: 1225   |   Páginas: 5
Views: 7722

...

sta la muerte.

El conductismo se desarrolló a comienzos del siglo XX, la conducta ha sido objeto de estudio de la psicología desde sus inicios. En aquel entonces, la tendencia dominante en la psicología era el estudio de los fenómenos psíquicos internos mediante la introspección, método muy subjetivo. Watson no negaba la existencia de los fenómenos psíquicos internos, pero insistía en que tales experiencias no podían ser objeto de estudio científico porque no eran observables. Este enfoque estaba muy influenciado por las investigaciones pioneras de los fisiólogos rusos Iván Pavlov y Vladimir M. Bekhterev sobre el condicionamiento animal.

El enfoque de Skinner, se conoció como un conductismo radical, semejante al punto de vista de Watson. Skinner, sin embargo, difería de Watson, en que los fenómenos internos, como los sentimientos debían excluirse del estudio. Sostenía que estos procesos internos debían estudiarse por los métodos científicos habituales, haciendo hincapié en los experimentos controlados tanto con animales como seres humanos.

Hay situaciones o circunstancias (alimentos preferidos, sed, apetito, inapetencia, entre otros) que influencian las condiciones o estados de la motivación en que se encuentra un individuo (factores de la motivación).

Motivación y Conducta:

Con el objeto de explicar la relación motivación-conducta, es importante partir de algunas posiciones teóricas que presuponen la existencia de ciertas leyes o principios basados en la acumulación de observaciones empíricas:

Existen tres premisas que explican naturaleza de la conducta humana. Estas son:

* El comportamiento es causado. Es decir, existe causa interna o externa que origina el comportamiento humano, producto de la influencia de la herencia y del medio ambiente.

* El comportamiento es motivado. Los impulsos, deseos, necesidades o tendencias, son los motivos del comportamiento.

* El comportamiento está orientado hacia objetivos. Existe una finalidad en todo

comportamiento humano, dado que hay una causa que lo genera. La conducta siempre está dirigida hacia algún objetivo.

Las motivaciones son formas de conductas específicas que se presentan ante determinados cambios entre los cuales, se pueden mencionar:

* Cambios Homeostáticos: generan impulsos, apetito, sed, respiración, sueño, entre otros.

* Ciertos Estímulos Externos: generan conductas agresivas, de apareamiento, o de exploración.

* Otros Estímulos: que generan apetitos o búsqueda de recompensas.

* Ciertas Señales: provocan apetitos específicos (conducta de apetito) originados por motivaciones específicas.

* Conductas Motivadas Aprendidas: en este caso no existe un objetivo, a través de experiencias precedentes, se introducen determinadas conductas que se necesita reproducir.

Introducción

En este trabajo hablaremos de los Niveles Conductuales de las personas es decir su forma de ser, sus emociones durante la etapa de niñez y adolescencia dándonos a conocer sus c ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.870.000+ documentos