ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Niveles De La Conducta Y De La Motivación Conductual.


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  612 Palabras (3 Páginas)  •  3.290 Visitas

Página 1 de 3

Los Niveles De La Conducta y De La Motivación Conductual.Los Niveles De La Conducta y De La Motivación Conductual.

Las conductas humanas representan el conjunto de reacciones psíquicas de los seres superiores, que permiten relaciones con el medio, sostienen el fenómeno de la vida y aseguran su continuidad. Es el modo de ser del individuo y el conjunto de acciones que realizan con el fin de adaptarse a un entorno. Es la respuesta que una motivación, traduciéndose motivación como todo lo que impulsa a un individuo a realizar a una conducta.

La conducta del individuo. Cuando se considera en un espacio y un tiempo determinado se conoce

como comportamiento.

La conducta ha sido objeto de estudio de la psicología desde sus inicios. John B. Watson, representante de la psicología de la conducta o conductismo, postulaba que la psicología , en lugar de basarse en la introspección , debía limitar limitar su estudio su estudio a la observación del individuo en una situación determinada. El estudio de la conducta investiga la evolución de ciertas etapas formativas en el individuo, como la infancia o adolescencia y va unido al estudio del desarrollo físico desde el nacimiento hasta la muerte.

El conductismo se desarrolló a comienzos del siglo XX, la conducta ha sido objeto de estudio de la psicología desde sus inicios. En aquel entonces, la tendencia dominante en la psicología era el estudio de los fenómenos psíquicos internos mediante la introspección, método muy subjetivo. Watson no negaba la existencia de los fenómenos psíquicos internos, pero insistía en que tales experiencias no podían ser objeto de estudio científico porque no eran observables. Este enfoque estaba muy influenciado por las investigaciones pioneras de los fisiólogos rusos Iván Pavlov y Vladimir M. Bekhterev sobre el condicionamiento animal.

El enfoque de Skinner, se conoció como un conductismo radical, semejante al punto de vista de Watson. Skinner, sin embargo, difería de Watson, en que los fenómenos internos, como los sentimientos debían excluirse del estudio. Sostenía que estos procesos internos debían estudiarse

por los métodos científicos habituales, haciendo hincapié en los experimentos controlados tanto con animales como seres humanos.

Hay situaciones o circunstancias (alimentos preferidos, sed, apetito, inapetencia, entre otros) que influencian las condiciones o estados de la motivación en que se encuentra un individuo (factores de la motivación).

Motivación y Conducta:

Con el objeto de explicar la relación motivación-conducta, es importante partir de algunas posiciones teóricas que presuponen la existencia de ciertas leyes o principios basados en la acumulación de observaciones empíricas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com