ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Procesos Del Pensamiento Social Y La Memoria Colectiva


Enviado por   •  3 de Marzo de 2015  •  599 Palabras (3 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 3

Los procesos del pensamiento social y la memoria colectiva

La memoria colectiva se va formando con la suma memorias individuales, que se van enlazando para dar lugar a nuestra historia local. Le otorga sentido al pasado y al futuro inmediato. (Halbwachs, 1994) Esta memoria permite al ser humano analizar la formación de las identidades u le otorga un carácter práctico. Los procesos del pensamiento social se forman a partir de la unión de los hechos reales y que van configurando el pensamiento y el comportamiento de las personas en sociedad.

En los procesos del pensamiento social y la memoria colectiva los autores realizan un acercamiento desde diferentes puntos de vista como Halbwachs, las interacciones entre el individuo y lo colectivo, Se habla sobre el pensamiento social y se dice que es una condición entre lo histórico- social en la cual se demuestran las aspiraciones de cada uno de los individuos. También se habla de cómo la ideología se ha conceptualizado como una fuerza totalizante que es capaz de dar a conocer una visión constante y unitaria del mundo, que surge a partir de la confrontación que existe entre la clase y los estratos sociales. El pensamiento de la sociedad se va construyendo a medida que deseen generar solución a los problemas del presente, para el autor el espacio del pensamiento no puede ser otro que el de la búsqueda de soluciones, experiencias, sueños y todo lo relacionado a la vida del individuo.

Cualquiera que sea la posibilidad para la solución del problema siempre el pensamiento social es un requisito ante la inestabilidad y la disputa, cosa que no solo permite comunicación para explicar el presente, pasado y futuro si no que también ayude a la restructuración de la realidad, que a través del pensamiento social las personas pueda adquirir costumbres que conlleven a un mejor futuro.

En el punto donde los autores hablan sobre el espacio público que paso de ser una plaza donde los jóvenes y adultos se divertían y se comunicaban de forma diferente a la actual, ahora los medios electrónicos de comunicación es la forma más placentera y eficiente para interactuar entre sí.

Además en el caso “mexicano” se le da toda la responsabilidad sobre las identidades y memorias colectivas al estado. La participación de la ciudadanía y la política refieren al cambio que se debe dar al momento de procesar información y la forma como se asume la comunicación.

Los autores rescatan diferentes aspectos de la formación del pensamiento social de los mexicanos, la dependencia que tienen hacia su cultura y que limitan el proceso de evolución, la explotación que se realiza de unos espacios sobre otros, el tema sobre la explotación más importante en México es el de la humana que al parecer no ha cambiado ni se ha frenado esta situación, sigue igual la concepción que se tenía en otros momentos de la historia y por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com