ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Propósitos De La Educación Preescolar Respecto Al Desarrollo Del Lenguaje Oral De Los Niños.


Enviado por   •  31 de Agosto de 2011  •  467 Palabras (2 Páginas)  •  2.249 Visitas

Página 1 de 2

Como seres humanos tenemos la necesidad de comunicarnos por este medio podemos expresarnos y comprender ideas, pensamientos, sentimientos, conocimientos y actividades. El lenguaje hablado es el resultado del ambiente en el que vivimos, desde pequeños vamos aprendiendo y desarrollando nuestro lenguaje, con el tiempo se va ampliando y tenemos un mejor vocabulario. En el preescolar es importante que las educadoras hagan intercambios verbales con los niños, los motiven a participar, pero sobre todo que ayude a formar enunciados adecuados a los niños con las palabras que lo componen. Debemos saber que al iniciar el preescolar los niños vienen con conocimientos previos que fueron adquiriendo pero con nuestra ayuda conocerán la gramática de una manera natural. Para que este proceso de adquisición de lenguaje oral se desarrolle adecuadamente, debe haber una disponibilidad entre el niño y las personas que interactúan.

Al comunicarnos mostramos nuestra actitud frente a la vida, nuestros sentimientos, valores expectativas, sueños y nuestra capacidad de escuchar, incluso nuestras peticiones ya sean estados de hambre o alguna otra necesidad, sabemos que existen dos modalidades de comunicación que son: La verbal y la no verbal. Durante los dos primeros años de vida, los niños van desarrollando y adquiriendo habilidades comunicativas a través de gestos, sonrisas, llanto y movimientos esto permanece a lo largo de la vida pero es necesario dar paso a que se desarrolle el lenguaje verbal, por lo que debemos de estar consientes de que los niños en edad preescolar están en un proceso donde deben de aprender a sustituir las manos y los pies por palabras para poder expresar sus necesidades, cada día aprenderán a comunicarse por medio del lenguaje, y lo lograran aprendiendo nuevas palabras, allí es donde nuestro papel como futuras educadoras ayudara a que los niños logren aprender palabras las cuales les ayudaran a que ellos expresen sus propias ideas, el objetivo de nosotras es la de guiar al niño y proporcionarle las herramientas necesarias.

Las preguntas que las docentes y los niños formulan en las aulas representan una de las formas comunicativas más frecuentes, donde la educadora debe prestar atención a las preguntas de los niños e identificar el propósito con que se hicieron, es decir, indagar qué preguntan cuándo preguntan, porque representan esfuerzos intelectuales. Estos son retos que se nos presentan como educadoras y debemos de buscar la mejor forma de poder intervenir como ofrecer un modelo adecuado para que el niño comprenda el habla que se le dirige, proporcionan un marco de actividades para que fluyan las primeras expresiones lingüísticas y construyen un sistema de soporte imprescindible. Para pode cumplir con estos retos, debemos encontrar actividades que favorezcan la adquisición y desenvolvimiento del lenguaje como adivinanzas, trabalenguas, canciones, cuentos, ya que estos ayudan a que los niños

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com