ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Sentidos


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2011  •  1.413 Palabras (6 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 6

Es muy agradable sentirse bien, estar sanos y disfrutar plenamente del ambiente que nos rodea. Para lograr esto es necesario tener una alimentación balanceada, mantenerse aseado y cuidar del ambiente. El cuerpo está en continua relación con el medio ambiente gracias a los sentidos que se encargan de captar los estímulos externos. En la piel es donde se encuentra el sentido del tacto, los ojos constituyen el sentido de la vista, en la nariz o las fosas nasales se encuentran el sentido del olfato. En la boca y la lengua es donde está el sentido del gusto y es a traves del oído que podemos captar los sonidos. Como cualquier parte del cuerpo, los órganos de los sentidos son propensos a sufrir de dolencias, es necesario conocer las enfermedades más comunes en ellos y la forma de prevenirlas.

La piel, no es sólo una bolsa o membrana para sujetar todos los órganos y huesos del cuerpo. Es un órgano importante para la vida y con diversas funciones. La piel protege al cuerpo de los cambios de las condiciones del medio como el calor y el frío, también de las infecciones, incluso interviene en la nutrición porque cuando está expuesta al sol absorbe los rayos y fabrica vitamina D.

En la piel pueden presentarse diversas enfermedades que son muy comunes, algunas son producidas por hongos, insectos y otras por diversas causas. La mayor parte de estas enfermedades se deben a prácticas de higiene deficientes, que además de producir molestias características, en muchas ocasiones bajan considerablemente la autoestima de la persona que las padece. Las enfermedades más comunes de la piel son: las micosis producidas por diversas especies de hongos que atacan las uñas (onicomicosis), a la piel del cuerpo (dermatomicosis) y cuero cabelludo como es el caso de la tiña capicitis. Los piojos del cuerpo y de la cabeza producen las infecciones denominadas pediculosis, la escabiosis o popularmente denominada sarna es otra infección de la piel producida por un ácaro el Sarcoptes scabie. El acné es una de las afecciones más comunes en los adolescentes, y es producto de la acción bacteriana favorecida por los cambios hormonales que se producen en esta etapa de la vida.

Micosis: es una enfermedad producida por hongos, causa mucha molestia porque genera mucha picazón e irritación de la piel.

Micosis

http://www.natuclinic.com/micosis.htm

http://www.geocities.com/ralv7/micosis.htm

Tiña de la Ingle

www.galderma.com.mx/pac/Pac2/d2_p53.htm

Onicomicosis: son las afecciones en las uñas, sobre todo en las de los pies. Produce deformaciones por engrosamiento y resquebrajamiento.

Dermatomicosis: se presenta entre los dedos, produciendo grandes ampollas y grietas, se controla rápidamente, pero suele salir nuevamente en épocas calurosas y muy sudorosas. Para combatirlas se emplean líquidos, pomadas, polvos y en algunos casos medicamentos que se ingieren o inyectan. También es recomendable usar zapatos ventilados y cambiarse a diario los calcetines o medias.

Dermatocosis

http://www.iladiba.com

/enfermedades/cedermat.asp

Candidiasis

http://www.dentalcare.com

/soap/intermed/oralcan.htm

Candidiasis: es una infección producida por un hongo, que normalmente se aloja en la vagina (órgano sexual femenino). Se multiplica rápidamente y produce mucha picazón. El tratamiento se basa en el uso de supositorios vaginales.

La tiña: es una infección en forma de anillo. Los hongos atacan los folículos pilosos, del cuero cabelludo o de la barba. Se presentan erupciones molestas y desagradables, comenzando con erupciones rojas, que cada vez se hacen más grandes y más rojas acompañadas de mucha picazón.

Tiña en el Cuero Cabelludo

http://pcs.adam.com/imagepage/2351.htm

Tiña corporal

http://www.dermis.net/doia/dbrowser.asp

?zugr=p&lang=s&benr=A_1_1

* Tiña del cuero cabelludo: es muy contagiosa, se caracteriza por la pérdida de brillo en el cabello, y porque lo hace quebradizo. El cuero cabelludo se cubre con manchas escamosas y grisáceas. Para combatirlo, se debe lavar el cuero cabelludo a diario con un fungicida. Los peines y cepillos utilizados en ese período, deben ser destruidos.

* Tiña de la ingle: es una erupción que generalmente afecta la piel, en la parte interior de los muslos y debajo de los brazos. Produce fuerte picazón que aumenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com